Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, sostuvo una importante reunión con su homologo del Norte del Santander, William Villamizar Laguado, el director de frontera de la Cancillería Colombiana, Víctor Bautista, y el gobernador del Arauca colombiano, Ricardo Alvarado, a fin de tratar lo relacionado con la reanudación del paso de transporte de carga internacional entre Colombia y Venezuela y viceversa.

“Como resultado de las conversaciones el próximo martes 20 de septiembre vamos a comenzar la segunda etapa de la apertura de la frontera con el paso de 51 gandolas de arroz (de 30 toneladas cada una) desde el Arauca colombiano hasta Cúcuta, y además Colombia ha propuesto que a partir de ese mismo día el paso de la carga internacional autorizada se haga desde las 9 de la noche hasta las 12 de la media noche de lunes a viernes”, anunció el mandatario regional.

“Nuestro mayor interés – continuó Vielma Mora- es que podamos reabrir el paso por los puentes internacionales para poder pasar la mercadería y de esta forma darle duro al contrabando y que la empresa o comerciante que quiera traer productos de Colombia pueda cumplir con los requerimientos correspondientes como la certificación de la mercancía, el pago de las tasas aduaneras, el pago de los impuestos, entre otros”.

Aseguró que una de los temas en lo que se ha hecho mayor empeño es que a finales de octubre pueda abrirse el paso por el Puente Internacional ubicado en Tienditas, pues a ambos lados del Rio Táchira se encuentran todas las entidades de control fitosanitarias, tributarias, aduaneras y migratorias para que entre en funcionamiento lo más pronto posible.

En conversaciones paso de vehículos particulares

En relación a la reanudación del paso de vehículos particulares, el gobernador del Táchira informó que después que se cumpla la segunda etapa del paso de transporte internacional de carga y de carbón, se dará inicio a la tercera etapa que comprende el tránsito de vehículos particulares.

“En Venezuela estamos preparados para el paso de vehículos particulares, lo que vamos a evitar y ambos países nos vamos a poner de acuerdo es en no permitir el paso de motocicletas por la frontera colombo- venezolana, ni por los puentes internacionales ni por las trochas”, aseveró Vielma Mora

Otros puntos importantes

Durante el encuentro entre las autoridades del Táchira y Norte de Santander, también se trataron otros puntos importantes como la aplicación de una tarjeta de movilidad para estudiantes, trabajadores y empresarios que mantienen un paso frecuente por la frontera.

Asimismo, el mandatario regional indicó que como parte de los avances para que la frontera sea abierta de manera integral el 22 de septiembre en San Cristóbal se podría estar llevando a cabo una reunión entre el Saime y Migración de Colombia, así como también un encuentro con el transporte internacional de Colombia y Venezuela el 23 de septiembre en San Cristóbal.

“También se estará realizando una Rueda de Negocios el próximo 22 y 23 de septiembre en San Cristóbal, donde participarán empresarios del Arauca colombiano y Cúcuta, además autoridades del Ministerio de Comercio de Colombia y Venezuela; y como broche de oro tendremos el encuentro binacional de caprino y ovino cultores en Capacho Independencia entre del 30 de septiembre al 02 de octubre”, afirmó Vielma Mora.

Acuerdos satisfactorios para ambos países

Por su parte el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el encuentro binacional con el gobernador del Táchira, señalando que en la reunión se hizo un seguimiento a los compromisos adquiridos en la apertura así como algunas acciones que se van a generar.

“Arauca tiene cerca de 60 mil hectáreas sembradas de arroz y no puede llevarlo directamente al trillado por la caída de dos puentes en Casanare; por eso ambos presidentes acordaron permitir el paso de vehículos por territorio venezolano con el arroz de Arauca y que llegue al Norte de Santander para ser molido. Hoy se hizo la gestión para que puedan hacerlo con autorización”, explicó el mandatario norte santandereano.

Villamizar Laguado señaló que se están haciendo las gestiones para que a partir del martes 20 de septiembre -de forma gradual- se pueda habilitar el paso del transporte de carga por el Puente Internacional Simón Bolívar, en horas de la noche para que no se cruce con el paso peatonal, empezando con 3 o 4 horas de paso.

Asimismo, destacó que en la rueda de negocios coordinada por el gobernador Vielma Mora y la Cámara de Comercio de Cúcuta, se podrán generar una serie de transacciones que permitirán que se vaya ampliando la frontera en materia de carga, para poder pasar la mercancía adquirida como resultado de esta iniciativa tanto de Venezuela a Colombia como de Colombia a Venezuela.

“Estaremos también a la expectativa de la terminación del puente ubicado en Tienditas para que se pueda normalizar el paso de la carga por esa zona, así como también de la reunión que deben tener los ministros de Minas y Energía y de Minas y Petróleo para el suministro de combustible venezolano hacia territorio nortesantanderiano y hacia territorio auracano”, señaló Villamizar Laguado.

Ha sido una reunión fructífera – afirmó – que ayuda a continuar todos los trabajos de apertura de frontera y que sigamos reconociéndonos como naciones hermanas.

Síguenos en Twitter @Primicias24.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com