Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Como un proyecto de desarrollo endógeno sustentable, sostenible y eficiente que impulsa el Primer Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GAMS), calificó a la Comuna Productiva el Maizal, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión de su Programa Cultivando Patria.

Desde la parroquia Gustavo León, municipio Araure del estado Lara, Castro Soteldo, evidenció en el Maizal las experiencias que han venido desarrollando de manera sistemática 22 Consejos Comunales de los estados Lara y Portuguesa.

Según Jennifer Lamas, administradora de la comuna El Maizal en el área de ganadería doble propósito, expuso que en dicha propiedad colectiva cuentan con aproximadamente mil animales razas, girolando, mestizos y brahman cuyo peso oscilan entre los 250 – 400 kilogramos.

“Tenemos inicialmente en la ganadería de carne 500 animales de los cuales 233 mautes están destinados al beneficio (…) mientras que para la ganadería lechera poseemos 425 animales becerros, becerras, escoteros y 60 vacas aptas para el ordeño de las cuales se extraen entre 360 y 420 litros de leche diario, obteniendo alrededor de 40 kilos diarios de quesos”, destacó Lamas.

Por su parte, el titular de la cartera agrícola, exaltó que en dicha Unidad de Producción son beneficiados 20 animales mensuales y el proceso de transformación de la materia prima se hace desde la propiedad social para abastecer directamente a las comunidades de la zona, instituciones y comedores escolares mediante el programa Páez.

“Ellos recientemente inauguraron una quesera y están trabajando para conseguir el ordeño mecánico, por eso es necesario ir tecnificando (…) y promoviendo estas iniciativas que pueden tener mejores resultados” señaló el titular del MinPPAPT.

La Comuna cuenta además con 2 hectáreas de pasto de corte de semilla Cuba 22 para garantizar el alimento al ganado, permitiéndoles obtener resultados favorables en cuanto a rendimiento por su valor proteico.

Finalmente, Castro Soteldo detalló que en el marco de la GMAS el Gobierno nacional está preparando la compra directa de cosechas y crías para distribuirlas a otras áreas del país donde los factores climáticos no permitan desarrollar algunos rubros necesarios para la dieta de la población.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com