Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Garantizar la mayor cifra de recaudación de impuestos, incrementar la cultura tributaria en Ciudad Guayana y superar metas planteadas, es el objetivo propuesto por el coordinador de administración tributaria de Caroní, Jhonsep López, y por el director de recaudación tributaria del municipio, Raúl Mora.

Este lunes 29 de febrero del año en curso, vence el plazo para pagar impuestos de vehículos y publicidad. Explicaron que el cumplimiento de este deber se lleva a cabo de manera anual y que la fecha real sin multa es del 31 de marzo de 2016 según la Ordenanza, sin embargo, hacen un llamado a cancelarlo antes del 29 de febrero, para que aprovechen antes de que aumente la Unidad Tributaria a principios del mes de marzo.

Jhonsep López, detalló que el monto a cancelar por cada contribuyente varía de acuerdo al vehículo que maneje, es decir, quienes tengan una moto deberán pagar media Unidad Tributaria (UT) o 0,5, las personas que se trasladen en vehículos tipo sedan, como es el caso de la gran mayoría de los contribuyentes, pagarán una UT, correspondiente a 150 bolívares y quienes tengan en su haber una gandola u otro vehículo de carga les corresponde pagar 5,5 UT.

“Queremos que todos los contribuyentes por concepto de vehículos y publicidad paguen antes del 29 de febrero, para que gocen del beneficio del mismo valor de la UT, porque en marzo se incrementa el monto y esto obligaría a cancelar impuestos con el nuevo valor de la UT”.

Total de contribuyentes

Por su parte, Raúl Mora, director de recaudación tributaria del municipio Caroní, aseguró que de acuerdo a las cifras que manejan, el año pasado cancelaron 142 mil personas el impuesto de vehículo de un universo de 250 mil.

Estos números lo llevan a hacer un llamado a toda la población para que cumpla con su deber formal y eviten ser sancionados. Explicó que muchos de los contribuyentes que viven en Ciudad Guayana y que cancelan en otras zonas y estados del país, incurren en el delito de evasión fiscal, porque el pago de tributos debe hacerse en el lugar donde habita la persona.

Pagar en otro sitio que no sea la residencia del contribuyente es caer en evasión fiscal. Queremos exhortar a todas las personas que aún no han cancelado el impuesto de vehículo y publicidad, a que lo hagan antes del 29 de febrero con el valor actual de la UT”.

Procedimiento

Raúl Mora, detalló que el procedimiento para cancelar el pago de impuesto de vehículo y publicidad es sencillo. El usuario debe acceder a la Página Web www.alsobocaroní.gob.ve/ciatm, se le solicitará que se registre e inscriba, se enviará un correo electrónico con usuario y clave personal.

Dijo que en esta página pueden leerse los derechos pendientes del contribuyente. Luego se descarga la planilla, se cancela en las diferentes agencias del Banco Caroní de la ciudad, se espera a que la entidad emita el reporte del pago de impuesto y por último; se retira la calcomanía en cualquiera de las dos oficinas del Centro Integral de Administración Tributaria Municipal (Ciatm); ubicadas en frente de la Plaza Bolívar en San Félix, y en el primer piso del Centro Comercial Alta Vista II, Puerto Ordaz.

Sanciones

Mora, dejó claro que quienes cancelen antes del 29 de febrero lo harán con el valor actual de la UT. Los contribuyentes que hagan uso del plazo real de vencimiento el 31 de marzo, deberán pagar con el nuevo valor de la UT, con un incremento de 20% aproximadamente.

Dijo que las personas que incurran en el delito de no cancelar el impuesto de vehículo o la publicidad, se le impondrá una sanción de 50% más de UT, a la que le corresponde pagar de acuerdo al vehículo que maneja.

Pago de publicidad y sanciones

Representantes de la Coordinación de Administración Tributaria de Caroní, explicaron que de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza de Impuesto de Publicidad y Propaganda, el valor de un metro de publicidad es de una unidad tributaria (150 bolívares).

Jhonsep López, detalló que la cancelación del impuesto por concepto de publicidad es de 150 bolívares. “El pago de la publicidad es un requisito indispensable para sacar la Licencia de Actividades Económicas”.

Exhortó a todas las empresas que tengan avisos y vallas que se pongan al día con el pago y aprovechen la unidad tributaria actual. Pagar la publicidad anual otorga inmediatamente el permiso, porque tener publicidad sin permisología, acarrea sanción de 8 unidades tributarias”

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com