Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El plan de reactivación de las empresas del Estado, entre las que destacan las recuperadas, las nacionalizadas, las creadas y las empresas básicas, “empezará a dar resultados en tres o cuatro meses”, expresó  el coordinador general de Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López, quién es el encargado de hacer el seguimiento a las mesas de trabajo por sectores diversos motores de la economía que integra el Consejo Nacional de Economía Productiva.

El representante de la institución, señaló que en el primer semestre de este año “se verá más concretamente la reactivación productiva de todos los sectores” y que en las conclusiones y las propuestas concretas del encuentro, que se realizó esta semana y donde intervinieron 200 voceros laborales de 85 empresas estatales, destacó el plan inmediato de producción de las empresas básicas del aluminio.

También recalcó que están abocados al rubro café, en especial la producción y la distribución, “donde hemos venido confrontando problemas”.

Asimismo, puntualizó que en las tres torrefactoras del Estado, como Café Venezuela, Café Madrid y Fama de América, sucedió un fenómeno inusual el año pasado, porque se perdió parte de la cosecha del grano (café) verde por una plaga.

“Desde la Central Socialista hemos hecho cálculos y creemos que entre 40% y 50% de la cosecha salió a Colombia por contrabando antes del cierre de la frontera”, indicó López.

En ese sentido, también aclaró que están conscientes de que es necesario ajustar el precio del café al productor: “Proponemos que se haga un ajuste y estamos conscientes de que traerá un incremento a nivel del consumidor, pero es necesario. El cuarto de kilo de café para la venta debería costar Bs. 100 y el kilo entre Bs. 300 y Bs. 400”.

Por último, López explicó que las empresas estatales del sector de alimentos es donde se han encontrado con mayores problemas y con algunos cuellos de botella; primero, por la limitación de la producción agroalimentaria y, segundo, por problemas de distribución. Tal es el caso de Industrias Diana, “que está en plena capacidad productiva, pero sólo se distribuye a Mercal y Pdval. Industrias Diana está en 92% de su capacidad productiva”

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com