Gráfica- Imagen referencial

Gráfica- Imagen referencial

Primicias24.com.- El próximo 31 de marzo vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), según lo estipulado por Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

A continuación le presentamos los datos que debe tomar en cuenta al momento de cancelar el Islr:

- La Unidad Tributaria (UT) aplicable para la declaración del Impuesto Sobre la Renta es de Bs. 107.

-Todas las personas jurídicas deben cancelar el Islr .

- Las personas jubiladas y pensionadas están exentas del pago del impuesto. Solo deberán declarar aquellos que efectúen algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones.

- Las cooperativas o empresas de gestión social, están exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, están en la obligación de ofrecerle a la Administración Tributaria, datos sobre la real naturaleza de sus operaciones.

- Las Personas Naturales, asalariados, que en 2013 hayan obtenido enriquecimiento neto superior a las mil Unidades Tributarias (107 mil  bolívares) deben declarar. Tal es el caso para los no asalariados, que en 2013 hayan obtenido ingresos brutos mayores a las 1.500 UT (Bs.160 mil 500) también deben declarar.

-Si no corresponde pagar el Islr, debe tomar en cuenta que de igual forma debe hacer la declaración de impuestos y que el Seniat no emite certificados de No Contribuyente.

Ventajas al momento de hacer la declaración:

-El contribuyente podrá optar por desgravámenes detallados, que es lo pagado por educación, HCM, servicios médicos, viviendas, entre otros. Los Desgravámenes son deducciones que la Ley permite aplicar a la renta de un contribuyente domiciliado o residenciado en el país.

- El Seniat realiza rebajas por Cónyuge en la declaración de hasta 10 UT por cónyuge no separado de bienes o por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país.

- Las cargas familiares que pueden incorporarse a la declaración de Islr para aplicar las rebajas de Ley son: Cónyuge (No Separado de Bienes), ascendientes directos (padre y madre).

- En el caso de que la persona tenga descendientes directos (hijos menores de edad o con discapacidad) pueden incorporarse en declaración del Impuesto Sobre la Renta como carga familiar para aplicar las rebajas de Ley. Igualmente, con los hijos estudiantes menores de 25 años.

- Las rebajas no proceden cuando varios contribuyentes concurran en el sostenimiento de ascendientes o descendientes directos; o cuando los cónyuges declaren por separado, debido a que solo uno podrá solicitar la rebaja por cargas familiares del matrimonio.

Imagen referencial

Imagen referencial

¿Cómo y dónde se cancela el Impuesto Sobre la Renta?
Los impuestos pueden cancelarse en tres partes en el caso de las personas naturales; la primera debe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El Segundo será 40 días después del 31 de marzo, y el tercero, 40 días después de la fecha en que hizo efectiva la segunda cuota.

Cabe destacar que para cancelarlo en partes debe ser indicado al momento de la declaración.

Existen dos formas de cancelar el Islr, por taquilla en oficinas receptoras de fondos nacionales, puntos de venta que maneje el Seniat o en línea. En taquilla se puede realizar por medio de 16 bancos: Citibank, Banco del Tesoro, Exterior, Corp Banca, Banco Activo Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Banco de Venezuela, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco Central de Venezuela, Fondo Común e Industrial de Venezuela.

Mientras que en Línea, deberá ser en los bancos: Industrial de Venezuela, Venezuela, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial y del Tesoro.

¿Qué pasa si no se paga el Islr?
El Código Orgánico Tributario establece que los contribuyentes serán sancionados de 10 Unidades Tributarias (UT)=Bs.1.270 a 50 UT=BS. 6.350, cuando no efectúen la declaración del Islr y deban hacerlo o cuando no presenten otras declaraciones como por ejemplo las declaraciones sustitutivas. Igualmente, en el caso de presentar la declaración en formatos no autorizados por la Administración Tributaria

En el caso de presentar la declaración del Islr en formatos no autorizados por la Administración Tributaria, las sanciones van de 5 a 25 UT.

Otras de las sanciones que existe la pena restrictiva de libertad para la defraudación fiscal.

 Imagen referencial

Imagen referencial

Share Button