Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com –  El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y Autoridad Única Portuaria, M/G Efraín Velasco Lugo, informó que en los últimos cuatro años se han invertido más de 500 millones de dólares en el mantenimiento y modernización del sistema portuario venezolano.

“Se han invertido una cantidad de divisas en compra de maquinarias para todos los puertos, que son especiales, el mantenimiento de la infraestructura (…) Las inversiones han estado dirigidas para hacerla mas rentable”, presentó el funcionario gubernamental.

Entre estas obras, destacó los trabajos en el puerto de La Guaira, pronto a inaugurarse, que tras la inversión de 398 millones de dólares, tendrá “los dos muelles más modernos de toda América”.

Igualmente, asomó que en noviembre llegará maquinaria nueva, de granel, repartidas en tres para Puerto Cabello y otra para el puerto de Maracaibo.

En la actualidad, están centralizados, expuso Velasco, Puerto Cabello, La Guaira, Guamache, Guanta, Maracaibo y el puerto Eulalia Buroz, en Puerto La Cruz. Además, comentó que queda pendiente la reversión del puerto Guaranao, en Falcón; puerto Sucre, Cumaná; otros puertos falconianos y un resto que están en proceso de revisión.

Puertos de transferencia

El presidente Bolipuertos señaló que los puertos en el país tendrán otro matiz, más allá del “enfoque de negocios portuario”, representado sólo en importación y exportación.

Comentó que ahora agregarán los puertos de transferencia, con el propósito de obtener nuevos convenios, “que van a permitir generar más divisas” e incluso, aseveró, “duplicar y triplicar” las ya existentes.

Desde este punto, indicó que establecieron reuniones con empresarios venezolanos, la cámara de exportadores e importadores y “las principales ocho compañías navieras”.

“Las principales líneas navieras del mundo están muy interesadas (…) Con la ampliación que hubo del Canal de Panamá van a pasar barcos de cuarto y quinta generación (…) y la mejor ubicación la tienen los puertos nuestros”, aseguró el representante portuario.

Del mismo modo, el funcionario señaló que una de los elementos a explotar radica en el área comercial y buscarán aliados para ello. De esto, desprendió que visitarán próximamente los puertos de Shanghai (China) y Hamburgo (Alemania), para alimentar el sistema portuario nacional con ejemplos más allá de nuestra frontera.

Balance

La Autoridad Única ratificó que han mejorado en 60% los procesos portuarios del territorio.

Así, en el encuentro, trascendió que desde el 12 de julio, fecha de partida del Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), hasta el 4 de septiembre, han despachado 1.121.498 toneladas métricas (TM) en materia prima y alimentos priorizados. Estas salidas, representan la movilización de 41.537 unidades de transporte.

Entre julio y agosto se incrementó la salida de camiones en más de 7 mil, al pasar de 14.800 en el primer mes a 22.768 durante el periodo siguiente.

El balance expone que durante este período, el sistema portuario distribuyó 306.390 TM de maíz amarillo, 171.475 TM de maíz blanco, 122.542 TM de arroz, 279.688 TM de trigo, 13.102 TM de cebada maltera, 52.310 TM de harina de soya, 115.513 TM de frijol de soya y 60.478 TM de azúcar. Además, referente a los elementos priorizados por la Gmass, contabilizaron el despacho de 2.047 contenedores de alimentos, 285 con productos de higiene personal y 165 de medicamentos en general.

Por otro lado, ratificó Velasco, que previo a la creación de la Autoridad Única Portuaria, los buques duraban en puerto entre 22 y 23 días para descargar. Tras la designación, precisó que han logrado disminuir estos tiempos hasta 7 días. Asimismo, Velasco Lugo informó que “dentro de poco” activarán un sistema de silos, para descargar barcos en 3 días.

Corrupción portuaria

El funcionario expuso que al asumir los puertos, se encontraron con “una serie de vicios”; punto que trabajan actualmente. “Es una lucha férrea contra mafias que han estado presentes (…) Estos son procesos que vamos a transformar, para buscar más control e ir minimizando la situación de esos grupos que siempre viene cobrando dádivas”, expresó.

En ese sentido, argumentó que ahora, centralizando el trabajo “será más difícil”. Explicó que dichos controles, “más seguridad, simplificar los procesos y que haya más transparencia” permitirá mitigar este flagelo. De hecho, Velasco Lugo indicó que la Ventanilla Única Portuaria y los certificados electrónicos que emitirá, tirarán “al piso la corrupción”.

Finalmente, entre otras cosas, Velasco Lugo manifestó que debe apoyarse “a los venezolanos que están apostando al país”, hacia un sistema portuario “más productivo”.

Con información de: El Universal

 

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com