Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Juan Carlos Laya, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Bancarios (Asitrabanca), informó que el ente gremial iniciará un proceso de recolección de firmas para exigir al Gobierno nacional la nulidad de la Gaceta Oficial en la cual se establece la liquidación del Banco Industrial de Venezuela (BIV). Indicó que este procedimiento es legal y es uno de los dos mecanismos que se pueden ejecutar para rechazar la medida, que puso en jaque los puestos de empleo de más de 3 mil trabajadores en todo el país y su carga familiar.

Precisó que para hacer efectivo este recurso tienen 45 días hábiles, tiempo en el cual realizarán la recolección de rúbricas que consignarán ante el Ejecutivo nacional, con el fin de que sea revertida la medida. De igual forma, anunció que acudirán a la Asamblea Nacional a solicitar una investigación sobre el cierre del ente bancario, ya que aseguró que esta institución financiera no daba números en rojo durante el último balance oficial realizado. “No estamos acusando a nadie, solo queremos que se investigue (…) Nosotros mantenemos reuniones importantes con la actual Asamblea Nacional, en la Comisión de Finanzas, Comisión de Asuntos Sociales y mañana nos recibe la Comisión de Contraloría a la cual llevamos parte del por qué decimos no al cierre, con evidencias importantes”.

En torno a este punto, destacó que en días recientes se conoció un balance que daba cuentas de “cifras azules” en el BIV. “Lo entendemos como una institución financiera bastante importante, que fue creada una ley especial en el congreso de 1937 y que nada mas puede ser derogada por nueva ley. ¿Cómo es eso que van a crear una institución financiera dando en azul y otras empresas del Estado que dan en rojo se mantienen? Además de las licencias internacionales que tiene la institución, es el único banco que tiene presencia en Nueva York, Miami, Curazao, y Cuba” cuestionó.

Informó que antes de que el Gobierno nacional tomase la medida, Asitrabanca envió innumerables oficios a la Comisión de Finanzas de la anterior Asamblea Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Trabajo, Vicepresidencia y Presidencia de la República, solicitando información sobre el estatus del BIV y que las comunicaciones, aunque fueron recibidas, nunca fueron contestadas. “Nosotros, como representantes legales de los trabajadores, manifestamos que con este banco había dos opciones, uno convertirlo en banco de segundo piso o privatizar para mantener a trabajadores y mantener también dentro del mercado a un banco, cuya actividad principal son créditos industriales y agroindustriales”.

Laya agregó que durante el año pasado publicaron una página en prensa, una “carta abierta” dirigida al presidente Nicolás Maduro, en la cual exponían la situación de la entidad financiera. “Hacemos un llamado al Presidente Obrero, para ver si nos recibe. Hicimos carta abierta el año pasado para que nos escuchara y que, siendo dirigente sindical, nos atendiera y poder explicarle por qué era importante mantener el Banco Industrial abierto” señaló.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com