Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP)- El economista Ricardo Villasmil, sostiene que ningún otro país petrolero se encuentra en la situación de crisis económica en la que está Venezuela, “debido a la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.

El experto colocó a Arabia Saudita como ejemplo pues además de ahorrar, otros países le deben 800 mm de dólares, “Perú aprovechó el boom del metal y de 25 MM que era su deuda, esta se contrajo a 7 MM, lo mismo que Chile, le deben más de lo que ella debe y Bolivia creció 35%, mientras Venezuela decrece casi 20 por ciento”.

A su juicio hay dos escenarios para ver la crisis: la del gobierno por la imposibilidad de conseguir dólares por la caída de los precios del petróleo, y la crisis de la gente agravada por la inflación, escasez de productos básicos y medicinas

El economista sostuvo que la caída de los precios del petróleo develó una situación sumamente grave. “Venezuela es el país más riesgoso para prestarle ¿qué se haría? Pedir prestado, pero ya nos cortaron las tarjetas de crédito internacional, no tenemos credibilidad en los mercados”.

Recalcó que se podría recurrir a la liquidación de los activos externos que se ubican actualmente en 16 mil millones de dólares, repartidos en Petrocaribe, reservas internacionales, Fonden, etc. “pero ya se vaciaron las cuentas de ahorros. Esto nos obliga a contraer los gastos en dólares, limitando las importaciones, pero a su vez es lo que ha producido la escasez de productos”.

En este sentido dijo que de los 15 mil millones de dólares de deuda que posee Cuba con Venezuela, la Isla afirma que nuestro país le debe más en entrenadores y doctores, y considera muy difícil cobrar los 3 MM de Nicaragua y los 1.500MM de Haití.

Aunque la estrategia sea recortar las importaciones a la mitad del 2016, que a su modo de ver no podría ser la alternativa, o liquidar el Fonden y hacer uso de las reservas internacional, Venezuela aún quedaría en deuda.

Desmontar control de cambio gradualmente

Por otra parte, Villasmil no cree que el sistema financiero aguante una liberación inmediata del dólar. “Si se libera de la noche a la mañana, los bancos se quedarían sin liquidez”, apunta.

Estima que el control debe levantarse de forma gradual, acercar los dos tipos de cambio el oficial y el que se establece en el mercado negro “eso podría hacerse en un lapso de 4 a 5 años”.

Para finalizar considera que “lo que el gobierno está haciendo es decidir a que hijo dejará morir”.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com