Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El gobierno turco liberó este jueves a 34 mil presos para “hacer más espacio para los golpistas” que intentaron derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan el pasado mes de julio, que se presumen forman parte de las medidas anunciadas por el político islamista.

Aquellos internos que han cumplido con la mitad de su sentencia tienen la posibilidad de ser liberados, pero los condenados por crímenes como asesinato y violación están excluidos de la medida, explicaron medios locales.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, indicó que 33.838 prisioneros, detenidos antes del primero de julio y que hayan demostrado “buen comportamiento” serían liberados la noche de este jueves.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (EU) manifestaron su preocupación por la serie de “purgas” que se han realizado desde el intento de golpe de Estado, llevado a cabo el 15 de julio, en las que han sido detenidos alrededor de 40 mil personas.

Entre los arrestados se encuentran funcionarios, académicos acusados de apoyar al movimiento del líder musulmán Fehtullah Gülen (a quien Erdogan acusa de planificar el golpe), militares y miles de trabajadores de diferentes sectores.

Además, más de 130 medios de comunicación fueron cerrados y docenas de periodistas detenidos por transmitir testimonios de presuntas torturas y abusos de las autoridades turcas. Por ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que las acciones ordenadas por Erdogan podrían estar violando las leyes internacionales.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com