Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente, este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de estar en el origen de su conflicto: los primeros denunciaron la colonización israelí y los segundos respondieron que son los palestinos quienes no reconocen al Estado judío. Ademas, también resaltaron que están dispuestos a nuevas negociaciones de paz.

Conflicto Israel y Palestina / Imagen referencial

Conflicto Israel y Palestina / Imagen referencial

Las colonias judías en los territorios ocupados centraron buena parte de la intervención del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, que adelantó su intención de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en condena de esos asentamientos, considerados ilegales por la comunidad internacional.

No es la primera vez que los palestinos y sus aliados buscan ese movimiento diplomático, pero hasta ahora se han encontrado siempre con un firme “no” por parte de Estados Unidos, el gran socio de Israel.

El incremento en los últimos meses de las críticas internacionales, incluidas reiteradas condenas estadounidenses, da esperanzas a Palestina, que ayer confió en que nadie vete la iniciativa. La última vez que una resolución de este tipo llegó a votarse en el Consejo de Seguridad, en 2011, EE. UU. la bloqueó. Poco tiempo después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilizó el estrado para contradecir directamente a Abbás: “Este conflicto no es por los asentamientos (israelíes en la Cisjordania ocupada), nunca lo ha sido”.

Banderas de Israel y Palestina / Imagen referencial

Banderas de Israel y Palestina / Imagen referencial

Postura de Palestina

El primero en disparar fue Mahmoud Abbás, al señalar que “me siento obligado a alertarles de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí. Con su política de asentamientos expansionistas destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos estados con base en las fronteras de 1967″.

Conflicto de Palestina e Israel / Imagen referencial

Conflicto de Palestina e Israel / Imagen referencial

Postura de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, restó importancia a las colonias y dijo que estas no son la causa del conflicto. “Este conflicto siempre ha sido sobre la existencia de un Estado judío, sean cuales sean sus fronteras”, opinó, dejando claro que nunca se negociará el derecho de Israel a existir. “Para los palestinos, los verdaderos asentamientos tras los que están son Tel Aviv, Yafa y Haifa”, dijo en referencia a ciudades israelíes.

“Le digo al presidente Abbás que tiene una elección: puede seguir agitando el odio como hoy o hacerle frente y trabajar conmigo para la paz”, advirtió.

Israel y Palestina / Imagen referencial

Israel y Palestina / Imagen referencial

Israel actúa como un país sin ley

Palestina es el único territorio cuya descolonización aún está pendiente, un caso único porque el resto de los países africanos y asiáticos concluyeron su descolonización en la década de los setenta del siglo XX. Hace 69 años, Reino Unido decidió apoyar a los judíos sionistas en su objetivo de crear el Estado de Israel y cedió terrenos de Palestina a los israelitas. El problema es que el objetivo de los hebreos ha sido y siempre será la construcción de un Estado judío.

Refrescar la mente sobre la situación

Conflicto Israel y Palestina / Imagen referencial

Conflicto Israel y Palestina / Imagen referencial

Todo comienza luego de la Primera Guerra Mundial. La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de su derrota, el Imperio tuvo que cederle el territorio a los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron las tierras y las ubicadas a ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), uno de los grandes asuntos que había que resolver, era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino.

¿Por qué los judíos consideraban a Palestina como su tierra?

Israel y Palestina / imagen referencial

Israel y Palestina / imagen referencial

Los hebreos llegaron a Palestina el segundo milenio antes de Cristo. En 930 a.C el Estado judío se separó en dos reinos: Judá e Israel. El primero fue conquistado por los asirios y el segundo por los babilonios. En años posteriores, el territorio fue ocupado por persas, griegos y romanos, hasta que en el año 70 de la era cristiana, estos últimos expulsaron a los judíos de Palestina, iniciándose su dispersión por el mundo. A esto se le llama diáspora.

Inmigración en masa

Volviendo a principios de siglo XX. Además de los conflictos armados comenzó una inmigración judía en masa a la tierras de Palestina donde, en todo caso, nunca había dejado de haber presencia de este pueblo. Algunos llegaron huyendo del antisemitismo europeo de la época y otros como parte del proyecto sionista.  En 1925, por ejemplo, ya había unos 100 mil judíos viviendo entre 765 mil palestinos. La inmigración continuó y para 1940, ya había 400 mil judíos viviendo entre un millón de palestinos.

Niños Israelí y Palestino / Imagen referencial

Niños Israelí y Palestino / Imagen referencial

La Segunda Guerra Mundial (que incluye el Holocausto y la decadencia de Gran Bretaña como potencia imperial) terminó precipitando el desplazamiento judío, momento en el cual los enfrentamientos y masacres comenzaron a afectar a los dos pueblos que competían por el mismo territorio. Para muchos expertos, gran parte de la culpa de lo que sucede hoy en la región recae sobre las potencias occidentales que se dividieron el territorio luego de la Primera Guerra.

La Guerra de los Seis Días

Bombardeos en Israel / Imagen referencial

Bombardeos en Israel / Imagen referencial

En 1967 Israel se enfrentó nuevamente con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida (Jordania, Irak y Siria, apoyados por Egipto), pero la superioridad militar de Israel era evidente y los árabes cayeron derrotados. Al finalizar el conflicto, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán. Significó la huída de cientos de miles de árabes, quienes se refugiaron en el Líbano (400.000) y en Jordania (250.000). Hay que decir que la ONU condenó la ocupación israelí en esos territorios, una posición que se mantiene hasta el día de hoy.

Golpe en Yom Kipur

Conflicto armado Israel y Palestina / Imagen referencial

Conflicto armado Israel y Palestina / Imagen referencial

Tras la Guerra de los Seis Días, los países árabes aumentaron su aversión hacia el Estado Judío y seis años después lo atacaron en pleno Yom Kipur (el 6 de octubre de 1973), una de las fechas más importantes en su religión y en la que la mayoría de ellos estaba concentrado.

Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa. Inicialmente los árabes obtuvieron victorias en las alturas del Golán y en la península del Sinaí, pero los israelitas realizaron contraataques exitosos. La consecuencia más importante de este conflicto en 1973 demostró que la violencia entre ambos pueblos no podía seguir así. También que Egipto e Israel firmaran un acuerdo de paz que sorprendió al mundo entero, y también generó iras entre los árabes más radicales.

En la actualidad: entendiendo a Hamás

Israel y Palestina / Imagen referencial

Israel y Palestina / Imagen referencial

Desde el 2008 hasta el presente ha habido una serie de guerras en la Franja de Gaza, entre Israel y el grupo palestino Hamás. Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania (los territorios palestinos) que ya estaban separados geográficamente, también se separaron políticamente, debido al conflicto de sus dos organizaciones político militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo que tuvo Hamás en las elecciones municipales de 2005.

Lo que desató nuevamente el conflicto

Los enfrentamientos no han cesado desde que estalló el conflicto, hace más de cincuenta años, pero en 2014 se desataron nuevos y brutales enfrentamientos. Israel culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. La intensa búsqueda de estos jóvenes terminó con el arresto de cientos de miembros de este grupo en la Ribera Occidental.

Conflicto en Palestina / Imagen referencial

Conflicto en Palestina / Imagen referencial

Para vengarse, Hamás comenzó a disparar cohetes a Israel, que por supuesto, provocó que dicho país respondiera no sólo cohetes, sino que comenzara una ofensiva terrestre. La actual escalada de tensión es la cuarta más grande desde 2005. Las anteriores de los años 2006, 2008, 2009 y 2012 han dejado cientos de víctimas mortales.

El bloqueo – La crisis humanitaria permanente de la Franja de Gaza

Miro / Imagen referencial

Muro / Imagen referencial

Con el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel y centro económico del país) ha impuesto durante la última década un bloqueo que controla estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. Esta situación empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad.

Desde el año 2002, comenzó la construcción de un enorme muro en Cisjordania. Su longitud supera los 700 kilómetros y marca no sólo los territorios, sino que también el destino de sus habitantes. Muchos árabes ligados a la actividad comercial de Jerusalén, por ejemplo, se han visto obligados a ingeniárselas para cruzar este obstáculo. En 2004, la corte de la Haya declaró ilegal este muro que aún sigue construyéndose.

Muro / Imagen referencial

Muro / Imagen referencial

Densidad en la Franja

Otro gran problema existente en la Franja de Gaza es la densidad de población. En su principal ciudad, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. De esa forma se explica la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos, en medio del actual intercambio de ataques entre la Franja e Israel, debido a lo complicado que resulta, supuestamente, impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles.

Siguenos en Twitter: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com