Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay asumirán la Presidencia protémpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de forma colegiada y sin la presencia de Venezuela durante este semestre, a pesar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la canciller, Delcy Rodríguez, declararon haber tomado el cargo.

En un comunicado emitido por la cancillería brasileña se estableció además que se instó a Venezuela a cumplir con los acuerdos establecidos en el Mercosur, los cuales deben ser ratificados por el parlamento nacional y el Ejecutivo. De no hacerlo, el organismo suspenderá al país el próximo primero de diciembre.

El documento explica que Venezuela tenía plazo para ratificar los acuerdos hasta el 12 de agosto de 2016, pero hasta la fecha no han sido incorporados al ordenamiento jurídico los “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, por lo que es imposible que la nación caribeña asuma la Presidencia protémpore y coloca en duda su permanencia en el bloque.

El jefe de la diplomacia brasileña explicó en un comunicado vía Facebook que “finalmente solucionamos el impasse en el Mercosur por la posibilidad de Venezuela para asumir la Presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobarán hoy una nota de consenso, según el cual Venezuela no asumirá la Presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores. Hasta el día 2 de diciembre Venezuela podrá cumplir con los compromisos que asumió al inicio de su ingreso, sino será suspendido del Mercosur”.

 

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com