Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, falleció este viernes a causa de un derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado por poco más de una semana, informaron medios locales citando a familiares del mandatario.

Luego de varios reportes no oficiales sobre la salud del tirano, la familia de Karimov aseguró que sí falleció a los 78 años de edad.

Anteriormente, medios locales habían revelado imágenes sobre trabajos apresurados en un cementerio de la familia, ubicado en la ciudad natal del jefe de Estado, Samarkand.

Karimov dirigió un gobierno autoritario y tiránico sobre los uzbecos luego de su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que en varias ocasiones ha sido acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. 

Entre algunas de las denuncias que afectaron a Uzbekistán se encuentra la más grande masacre en la historia de la humanidad, después de la ocurrida en la Plaza de Tiananmen (China), conocida como “la Masacre de Andijan”, donde fallecieron de 800 a mil personas tras una manifestación pacífica en la localidad uzbeka, que ocurrió tras la toma de una alcaldía y una cárcel por parte de un grupo de personas en protesta por la represión del Estado. El Gobierno solo reconoció 187 fallecidos y prosiguió una serie de juicios -similares a los ordenados por Stalin- contra decenas de personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció públicamente el abuso de poder y la violación de los Derechos Humanos de Karimov, pero este rechazó las acusaciones y ordenó la expulsión de todas las ONG extranjeras. Años más tarde, la organización Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) declaró que “el registro de las violaciones a los DD. HH. son atroces en Uzbekistán”. 

Hasta el momento no se ha publicado el nombre de su sucesor político, o de cualquier otra medida que se vaya a tomar para mantener el control del país, ya sean elecciones o la designación de un heredero.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com