Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Esta calificación insólita de la España política actual coincide con un espectacular rechazo al PP y la caída considerable del PSE y Podemos, si lo comparamos con los resultados de las generales del 26 de junio. Su caída no es sólo consecuencia del efecto autonómico de estas elecciones. Lo es más del contraste entre la situación vasca y la española.

Presidente de España / Imagen referencial

Presidente de España / Imagen referencial

La ausencia de responsabilidades políticas de Mariano Rajoy por la corrupción y su rechazo al diálogo con el Gobierno vasco hace estragos en el PP vasco, cuando durante el acoso terrorista a sus militantes tuvo un notable respaldo y estuvo cerca de ganar unas elecciones vascas con apoyo socialista.

Pablo Iglesias obtiene una alta desaprobación en las encuestas vascas por sacrificar un posible Gobierno alternativo a Rajoy al priorizar un sorpasso, luego fracasado. El paso de Rajoy y Sánchez por Euskadi, como un capítulo más en su pulso político ante la perplejidad vasca, perjudica a sus candidatos. El rechazo de ambos líderes en las encuestas vascas, sobre todo de Rajoy, es patético. Hasta Bildu, que en esta campaña ha mejorado su imagen, pese a su mochila, compite al alza con un Podemos en horas bajas lo que tiene un mérito indiscutible si se tiene en cuenta que le sacó 16 puntos en junio.

Presidente de España / Imagen referencial

Presidente de España / Imagen referencial

Los beneficiados de la crisis política española son los nacionalistas, especialmente el PNV. Pero en la previsible rotunda victoria de Iñigo Urkullu no influye el rechazo a España, pues no plantea la secesión, sino a la actual política española. Urkullu representa lo que en España no se ve: moderación y centralidad políticas; avance del autogobierno sin aventurerismos y defensa de la pluralidad, tras el trauma del terrorismo. El PSE, que tanto ha contribuido históricamente a estas políticas, se ve arrollado por la situación del Psoe.

Si las encuestas se confirman y el PNV y PSE suman por encima de Bildu y Podemos, se configurará un Gobierno de esa tendencia, que es, además, el preferido por los vascos, más algunos apoyos puntuales.

Siguenos en Twitter: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com