Primicias24.com en Twitter

Primcias24.com – El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, informó este jueves su intención de denunciar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el intento por parte del Gobierno venezolano de “descarrilar el proceso” que busca acabar con la controversia fronteriza que enfrentan ambos países.

En el Parlamento de Guyana, Greenidge señaló que esa denuncia será presentada ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

La medida se lleva a cabo en respuesta al comunicado por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que según Greenidge, estaba “plagado de insinuaciones”.

En esa alocución la Canciller venezolana aseguró “el derecho legítimo de Venezuela en el Esequibo” y dijo estar dispuesta a “enjuiciar esta disputa territorial a través de la diplomacia y el derecho internacional”.

No obstante, el ministro guyanés rechazó “los intentos ambiguos” de VenezuelPa de “despojar de sus derechos” a ese país. “El comportamiento de Venezuela hacia Guyana es una herida abierta a la paz y a la estabilidad de la región”, así como “una afrenta al Estado de Derecho”, citó la agencia de noticias Efe a Greenidge.

“Venezuela parece dispuesta a descarrilar el proceso”, dijo, tras indicar que “Guyana no permitirá que los engaños que busca Venezuela persistan”.

De igual forma, agregó que Guyana se ha comprometido a participar en iniciativas en conjunto con la ONU para resolver la controversia territorial.

Finalizó indicando que en mayo del año pasado, Venezuela renovó sus reclamaciones sobre más de dos terceras partes del territorio de Guyana, tras el descubrimiento de petróleo en el bloque guyanés de Stabroek. Desde entonces las relaciones entre ambos países se han tensado y Venezuela incluso ha interrumpido los intercambios comerciales con Guyana.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com