Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El programa de financiamientos “Hagamos una Vaca” continúa fortaleciendo a las productoras y productores agrourbanos del país, mediante la entrega de los kits que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), a través de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), con el objetivo de garantizar la producción de ají, cebollín, pimentón y cilantro, rubros indispensables para la elaboración de las tradicionales hallacas.

El plan “Hagamos una vaca” se ha sumado al proceso de conformación y consolidación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a través del acompañamiento técnico-político y la distribución de un conjunto de herramientas necesarias para la producción; los “kit agrourbanos”, como son conocidos popularmente, contienen, entre otros: carretillas, mangueras, biocontroladores, cal, cestas plásticas para cosechas, chicuras, machetes, picos, palas, biofertilizantes, pipotes plásticos, escardillas, plántulas de ají dulce y pimentón, semillas de cebollín, pimentón y cilantro, rastrillos, tanques con una capacidad para almacenar 2 mil litros de agua, asperjadora manual y herramientas de jardinería.

A menos de cuatro semanas del inicio del plan, el Ministerio para la Agricultura Urbana junto al poder popular organizado se ha movilizado y distribuido un total de 798 “kits agrourbanos” en 17 estados del país. Hasta el día de hoy la cifra de kits entregados por estado se ubica en: 126 en Sucre; 83 en Barinas; 73 en Trujillo; 62 en el Zulia; 56 en Aragua y Monagas; 50 en Distrito Capital; 46 en Anzoátegui; 39 en Falcón, Lara y Portuguesa; 34 en Miranda; 26 en Carabobo; 22 en Táchira y Yaracuy; 19 en Mérida y 6 en Cojedes.

Durante los próximos días este despliegue colectivo alcanzará la meta de distribuir 1.000 “kit agrourbanos” a los CLAP y colectivos organizados, seleccionados en 180 parroquias urbanas y periurbanas del país a lo largo del territorio nacional.

Paralelamente, el ministerio avanza con la segunda fase de la convocatoria pública para el registro de las unidades de producción en el programa de financiamiento del plan “Hagamos una vaca”. La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, invitó a la población a formar parte de esta iniciativa colectiva que arrancó el 19 de agosto, con el objetivo de potenciar la producción y el aporte de alimentos desde las zonas urbanas del país.

El llamado a este ejercicio de gestión participativa fue atendido por 5.881 unidades de producción en todo el país, mientras que, en apenas 11 días de despliegue, se realizaron más de 4 mil inspecciones para verificar la factibilidad de las unidades pre-seleccionadas, considerando las condiciones del terreno, las conexiones de agua, entre otros requerimientos mínimos necesarios para el desarrollo de la agricultura urbana en el marco del plan “Hagamos una vaca” para las hallacas.

Una vez realizadas las inspecciones, resultaron beneficiadas 1.443 unidades de producción a escala nacional, encargadas desde ahora de la producción de los principales rubros hallaqueros. La inversión total para estos proyectos asciende a 1.300 millones de bolívares, divididos en las diferentes modalidades productivas: patios productivos, mesas y huertos organopónicos, huertos intensivos y conucos. El programa cuenta con el apoyo de productores agrourbanos dedicados a la producción de proteína animal, así como de vegetales de ciclo corto y largo.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com