edgardo_parra_635

Gráfica – Edgardo Parra.

Primicias24.com (Enderson Narváez).- pasado sábado fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien habría incurrido en presuntos hechos de corrupción durante su gestión, tomando en cuenta que su período reglamentario inició el pasado 1 de diciembre de 2008, convirtiéndose en el primer mandatario municipal en la entidad con línea política oficialista, juramentado por el fallecido presidente Hugo Chávez, en un acto solemne considerado “el triunfo de la Revolución Bolivariana”, dándole fuerza a la marea roja en el estado.

Parra se hizo con la victoria por una diferencia de 5.618 votos, alegando que en su plan de Gobierno no existiría el “amiguismo ni la familiaridad”, pues en su primera intervención indicó que el pueblo tendría el poder en sus manos.

 La razón de esta captura, se debe a la denuncia realizada por fuentes de investigación, que detallaba la presunta vinculación de cooperativas que mantenían relaciones con la alcaldía, servían para hacer malversaciones con los recursos que eran otorgados para realizar las obras.

LOS IMPLICADOS

Junto al alcalde, fueron privados de libertad  Victoria Eugenia López Pando (34) y Bell Smythe Romero James (39), relacionados a los cargos de “asociación para delinquir y legitimación de capitales”. López y Romero, manejaban una oficina paralela donde se realizaban operaciones alrededor de 14 cooperativas que trabajaban directamente con el máximo rector municipal de la entidad carabobeña.

Otra de las mezcladas al caso es, Victoria Eugenia López Pando, una modelo de 34 años que concurso en el Miss Venezuela del año 2000, la cual fue detenida el pasado miércoles y permanece recluida en el Sebin en Naguanagua.

“AQUÍ NO HAY INTOCABLES”

“No vamos a proteger a nadie que haya incurrido en delitos contra el erario público, que es sagrado porque es dinero del pueblo. Aquí no hay intocables”, fueron las palabras del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, al momento de pedir la intervención inmediata de la Alcaldía de Valencia.

En horas de la noche del mismo sábado, Parra fue separado de sus funciones como alcalde, los fiscales 28 nacional auxiliar Michael Prado y 13 auxiliar de esta jurisdicción Marbella Rivero, serán los encargados de imputar al “burgomaestre”.

Cumpliendo con el trabajo para erradicar la corrupción, Ameliach se comprometió a brindar toda la ayuda posible para dar con los “deshonestos” y hacerlos pagar por sus delitos,  “como lo ha señalado nuestro presidente Nicolás Maduro, hay que ser implacables en el combate contra la corrupción. En Carabobo le ratificamos que desde la gobernación cuente con nosotros en esta lucha, porque desde aquí no le daremos tregua a la corrupción sin importar de donde venga ni el color que tenga, sea roja, naranja o amarilla”, indicó.

ALLANAMIENTOS

El caso se extiende, la mano del Gobierno se puso en el caso, luego de la orden presidencial donde se “daría mano dura a la corrupción”. El pasado viernes, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia informó sobre un allanamiento en el Centro Comercial Reda Building, en el piso 1, oficina número 14, ubicado en Valencia, donde se pudo recabar documentos presuntamente vinculados a manejos de varias cooperativas y empresas privadas vinculadas con la Alcaldía de Valencia.

A través de su declaración, Redríguez Torres indicó que, existen pruebas contundentes de ” elementos para pensar que desde allí se cometieron diversos hechos de corrupción que implican al ciudadano alcalde, a su hijo (Edgardo Manuel Parra Guardia)”.

Se tienen previstos para alrededor de 10 ó 12 órdenes de allanamiento para “aclarar bien las conexiones con esta oficina y poder demostrar la culpabilidad de los actores en los próximos días”.

LA PRESENTACIÓN

Este lunes, será presentado ante el Ministerio Público, enfrentándose a; legitimación de capitales, concusión, concierto de funcionario con contratistas, tráfico de influencias y extorsión, entre otros tipos penales establecidos en la Ley Contra la Corrupción.

Rodríguez Torres a través de una rueda de prensa sobre estos hechos, a su vez que precisó que la orden de aprehensión fue solicitada ante el Tribunal 6º de Control, destacando que al mandatario local se le respetan plenamente sus Derechos Humanos.

Destacó que se presentarán todas las pruebas conseguidas y documentos recabados ante los entes pertinentes.

Share Button