Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, calificó de injustificable e inaceptable la actitud de las rectoras del Consejo Nacional Electoral que, en su criterio, mantienen  “secuestrada” a una institución fundamental de la institucionalidad y la democracia en el país, como debe ser el CNE.  Al mismo tiempo, el líder político reiteró su llamado a todos los factores de la MUD para actuar en forma “afinada y coherente” en relación con las decisiones que deban ser tomadas en un momento en el que la población exige mayor unidad para alcanzar los cambios que la nación reclama.

En la acostumbrada rueda de prensa señalan de La Causa R, Velásquez estuvo acompañado, entre otros dirigentes de la organización, por el secretario general, José Ignacio Guédez;  el secretario de organización, Luis Trincado y el representante de LCR ante el CNE, Enrique Martínez.

“Cuestionamos una vez más, la conducta injustificada e inaceptable de estas  cuatro señoras directivas del Consejo Nacional Electoral  que, al margen de la Constitución de la República,  lo mantienen prácticamente secuestrado para impedirle a la población el ejercicio de su derecho a revocar al Presidente y elegir sus nuevos gobernadores de estados”, expresó Velásquez.

Recordó, en primer lugar, la negativa del CNE de convocar el proceso electoral establecido en la Constitución Nacional, que obliga a realizarlo en diciembre de este año, para designar los nuevos gobernadores de estado; y en segundo lugar, “han hecho lo imposible para evitar que el pueblo sea consultado en un referendo revocatorio, mecanismo democrático y constitucional, para consultarle en relación con la crisis que Venezuela está viviendo en estos momentos”.

“No hay razón –agregó- para que ese organismo esté cerrado, y en ese sentido nosotros tenemos que reivindicar el derecho constitucional del pueblo a exigir elecciones, a que se respete su voluntad; y por ello reclamamos y repudiamos el comportamiento de funcionarios que se comportan como muchachos de mandado de Miraflores y que violentan la Constitución con su conducta”.

“Este es un momento crucial, estelar y yo, en este sentido, interrogo de manera directa a la doctora Tibisay Lucena: ¿Está con la Constitución o está con Nicolás Maduro? ¿Quiere proteger a Maduro o definirse por respetar la Constitución  y respetar el derecho de todos los venezolanos?”, cuestionó.

Indicó igualmente Velásquez que la situación que vive el país en tal sentido es de suma delicadeza, lo cual requiere de mayor unidad, precisión, de certeza en la estrategia que la alianza opositora de la unidad democrática debe establecer.  “Ahora más unidad que nunca, y dado los  reiterados casos y declaraciones aislados que se han presentado, con declaraciones de miembros de la Mesa de la Unidad, que a veces terminan confundiendo a la población, es por lo que la Causa R, a propósito del anuncio de la reestructuración de la Secretaria Internacional de la MUD, considera que debe revisarse en su organización, funcionamiento y especialmente en todas las instancias de tomas de decisiones”, dijo Andrés Velásquez.

Indicó que La Causa R, es constructora de la unidad, e integrante de esta alianza democrática opositora, por lo que todo lo que se haga o decida, afecta a quienes forman parte de ella. “Por ello –continuó- nos sentimos con la autoridad moral suficiente para sugerir, en aras de lograr una verdadera dirección precisa y acertada, en un momento tan difícil como el actual, establecer la verdadera institucionalidad e instancias de decisiones que debe tener  la Mesa de la Unidad; porque no puede ser que dos o tres partidos mantengan secuestradas estas instancias. Ahora es cuando se requiere mayor unidad y brindarle mayores certezas al pueblo venezolano”.

Agregó que no se trata de un hecho aislado, sino que son reiteradas las situaciones que llaman a preocupación, pues la Mesa no puede seguir desarticulada; tiene que, no solo articularse entre sí, sino también con la población entera en cuanto a las expectativas que ella tiene, y eso pasa por la adopción de una política de información transparente, creíble, oportuna; y para ello se requiere que todas las instancias de la mesa estén funcionando, para evitar que cada uno diga e informe lo que le venga en gana. Por lo que recomendó, coherencia y afinamiento en las actuaciones de todos los factores que integran la unidad democrática de la oposición.

En relación con el tema del diálogo indicó que, con base a su experiencia y la de la Causa R, en los campos laboral y social, para llegar a acuerdos entre los distintos sectores comprometidos en la conversación, existen condiciones básicas para lograr consensos, y que en el caso de la oposición venezolana esa condición previa es el respeto a la decisión del pueblo venezolano de ejercer su derecho a revocar al Presidente y elegir los nuevos gobernadores de estado.

Finalmente, se refirió al proceso de paz que se vive en Colombia señalando los aspectos positivos para la paz en ese país y en toda la región, pero advirtió sobre los riesgos de un posible traslado de elementos irregulares hacia territorio venezolano.

Síguenos en Twitter como @primicias24

 

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com