Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Como parte del proceso legislativo previo a la segunda discusión en la plenaria, este viernes de llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Valencia la consulta pública de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (Lohpe) correspondiente a los estados Carabobo y Cojedes.

El diputado Rafael Guzmán, Presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias y redactor del Proyecto de Ley que fortalece el principio constitucional de descentralización, señaló la importancia de hablar de este concepto en un estado como Carabobo que fue modelo de este proceso que se inició en el año 1989 en Venezuela.

El parlamentario mirandino destacó que uno de los objetivos más importantes de la Lohpe es fortalecer a las regiones otorgándoles la capacidad de generar y administrar sus propios recursos para llevar soluciones a los problemas que viven los venezolanos en sus comunidades. “Una de las propuestas que contiene la Lohpe es que parte de la recaudación de los impuestos se quede en las regiones para garantizar su desarrollo. Por ejemplo, si el impuesto que se cobra por venta de gasolina se quedara en Carabobo, eso sería 15 veces más los ingresos propios de la Gobernación y 25% del presupuesto del estado”.

Al evento asistieron especialistas y colaboradores del Proyecto de Ley como Juan Cristóbal Carmona. También asistieron los diputados de la Unidad por el estado Carabobo. Al respecto Juan Miguel Matheus destacó que este proyecto de Ley es una reivindicación constitucional que debió aprobarse hace 17 años por mandato de la Carta Magna de 1999. También el diputado Marco Bozo explicó que Carabobo ha sido particularmente afectado por la reversión de competencias a los estados que quitó a las regiones la administración de puertos, aeropuertos y autopistas. “Se las quitaron a Salas cuando era Gobernador… Vemos cómo a partir de ese momento se evidenció el deterioro del aeropuerto, vías y más aún del puerto. Por eso celebramos la promoción de este Proyecto de Ley y que se haya emprendido el camino de la participación”.

La diputada carabobeña Deyalitza Aray también  hizo énfasis en la importancia de la Lohpe como mecanismo para recuperar el principal puerto del país en Puerto Cabello. “Gracias al proceso de descentralización del que fuimos pioneros, logramos que Puerto Cabello se convirtiera en referencia del Caribe por el trabajo eficiente y la inversión que generó, permitiendo que en el estado se pudieran recuperar escuelas, autopistas aumentando la calidad de vida del carabobeño. Lamentablemente este gobierno legisló a su medida para ir en contra de la descentralización”.

Tal como se ha hecho en las consultas públicas realizadas en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, fueron invitados a dar sus opiniones sobre este Proyecto de Ley representantes del Gobierno Nacional, diputados oficialistas, alcaldes y gobernadores del partido de gobierno, quienes se han negado a participar en el proceso de redacción de este importante marco legal. Próximamente se realizará la consulta pública de la Lohpe en el oriente del país.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com