Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Dando continuidad al plan de trabajo que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo en materia de salud, este martes en horas de la mañana el máximo garante de los Derechos Humanos en nuestro país, Tarek William Saab, realizó una inspección al Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, ubicado en la parroquia El Valle.

El Defensor del Pueblo manifestó que esta actividad viene a sumarse a decenas de inspecciones que, de manera mensual, el despacho que dirige efectúa en todos los estados del país, “no solamente a centros hospitalarios sino además a ambulatorios para, de esta manera, formular las recomendaciones al Estado venezolano con el propósito de mejorar este Derecho Humano tan vital para todos como lo es el Derecho Humano a la salud”.

“Hay que destacar cosas muy positivas de este Centro Materno Infantil, entre otras cosas, que tiene 90 camas operativas para atender diariamente un aproximado de 50 mujeres venezolanas. En este sentido, están operativos los servicios de pediatría, obstetricia, neonatología, ginecología, radiología, odontología, laboratorio, imagenología, entre otros, para, de forma gratuita, atender no solamente a quienes viven en esta populosa parroquia sino a todas las mujeres del Área Metropolitana e, incluso, niños y niñas que tienen a bien venir a este lugar”, explicó.

Asimismo, Tarek William Saab señaló que “hay 4 quirófanos operativos, eso implica que, mensualmente, se realizan aproximadamente 320 operaciones”. También destacó como positiva la reactivación en este centro de los cursos de postgrado en ginecología y obstetricia. Resaltó como importante que el hospital no solamente atiende a mujeres en el área de maternidad sino que además presta servicios a niños y niñas, en un área que registra de 250 a 300 consultas diarias. “Obviamente, estamos destacando lo bueno de este Centro pero al mismo tiempo hemos querido llamar la atención en algunos puntos que estimamos deben ser subsanados”, agregó.

En este sentido, el Defensor del Pueblo realizó un llamado a Corpoelec para que sea mejorado el servicio eléctrico a los fines de mejorar el alumbrado interno del centro de salud, por lo que enfatizó que “se necesita el apoyo urgente de Corpoelec para restablecer, de manera integral, este servicio”. Igualmente, informó que se ha detectado que debe fortalecerse y aumentarse la dotación de medicamentos e insumos médicos.

Otra recomendación realizada por el máximo garante de los Derechos Humanos del país estuvo relacionada con el mejoramiento de la seguridad hospitalaria y, en este caso, expresó que es un tema que siempre le preocupa “por la alta densidad de personas que entra a este Materno Infantil”.

Además, detalló que la Defensoría ha “observado que hay una falta de equipo humano como médicos, anestesiólogos, neonatólogos y hemoterapistas”. En ese sentido, explicó la importancia de la reapertura de los postgrados porque, “por una Resolución a quienes el Estado venezolano los forme como médicos con postgrados que tienen que ver con esta área, les corresponderá rendirle servicio, al menos de 5 años, a los centros hospitalarios, pero, en este momento, estimamos importante que se aumente el equipo de profesionales que ya mencioné”.

El Defensor del Pueblo estimó fundamental en sus recomendaciones a las autoridades competentes que sean reparados los “4 ascensores que están en estas instalaciones así como también que sean revisadas las bombas de agua. Es decir, se observa una deficiencia en la parte de la infraestructura que, de no resolverse en un tiempo prudencial pudiera mermar las altas capacidades de atención que tiene este importante Centro Materno Infantil”.

Finalmente, Tarek William Saab destacó que “hasta la presente fecha, la Defensoría del Pueblo, a partir de enero de 2015 hasta este momento, se está aproximando a las 2.000 inspecciones y destacamos las cosas positivas obviamente, pero también es nuestro deber, en el equilibrio institucional que nos merece nuestro trabajo, hacer las recomendaciones en las áreas donde estimamos hay debilidades. Lo hacemos de la manera más positiva para redundar en beneficio de nuestro pueblo que es quien finalmente llega a estos lugares”.

Síguenos en Twitter como: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com