Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El defensor del pueblo, Tarek William Saab, realizó este miércoles una inspección en las instalaciones del Hospital José María Vargas, ubicado en el municipio Libertador, con la finalidad de verificar las condiciones de atención que brinda este centro asistencial y, de esta manera, resguardar el Derecho Humano a la salud de quienes acuden a este nosocomio.

En este sentido, el defensor del pueblo realiza esta primera inspección al Hospital Vargas en cumplimiento del cronograma de visitas que su Despacho ha preparado para verificar la correcta prestación del servicio en centros de salud públicos y privados, instalaciones penitenciarias, militares, policiales, de abastecimiento y distribución de alimentos, entre otros, durante este año 2016.

Tarek William Saab señaló que para su Despacho este tipo de labores “se ha ido institucionalizando porque le hemos dado un carácter protagónico al derecho humano a la salud, al acceso a este servicio público tan importante”. Agregó que la Defensoría del Pueblo ha “producido aproximadamente cinco documentos contentivos de recomendaciones en base a, ya para esta fecha, más de mil inspecciones realizadas en todo el país a centros hospitalarios y ambulatorios”. Explicó que estas comunicaciones dirigidas a la ciudadana ministra contienen diagnósticos y recomendaciones con el objetivo de aportar desde la institución nacional de Derechos Humanos, valorar lo positivo, buscar fortalezas donde las hay pero también tratar de destacar las deficiencias para buscar corregirlas.

“Estamos en el Hospital Vargas de Caracas, quiero referir que este es un centro de salud que tiene más de 125 años de haber sido fundado y observamos como un hecho positivo que aquí existen 325 camas operativas de las cuales 67 están destinadas al área de emergencia (…). Aquí se hacen operaciones cardiovasculares de alta complejidad, las cuales no se efectuaban desde hace 23 años y también se efectúan operaciones de remplazo de cadera ya que el hospital dispone de un banco de osteosíntesis, donde se encuentran disponibles los insumos requeridos para intervenciones en el área de traumatología”.

Seguidamente, Tarek William Saab reconoció la labor del personal médico, paramédico y obrero porque a su juicio “este hospital mantiene circunstancias óptimas que queremos destacar a pesar de que, como siempre lo hacemos, hemos visto algunas debilidades y deficiencias que con el concurso de las autoridades nos hemos ido articulando para hacer las recomendaciones debidas, como por ejemplo la reparación urgente del aire acondicionado del área de emergencia para adultos, lo que permitiría atender a un mayor número de pacientes”.

Agregó que “se debe realizar el reacondicionamiento urgente de los baños de las salas de hospitalización de los baños de las residencias médicas y de los servicios de neurocirugía y urología; reparación del ascensor en el área de emergencia, el cual no se encuentra operativo desde el domingo pasado; el hospital cuenta con un área de terapia intensiva remodelada, que para ampliar la cobertura de atención requiere de la dotación de dos comprensores para el funcionamiento del aire acondicionado. Vean que son cosas que pueden rápidamente resolverse pero el impacto en la resolución sería importante para la gente porque esta área remodelada, al colocarse estos 2 equipos, va a tener una disposición de 14 camas de las cuales en este momento sólo funcionan 3”.

El Defensor del Pueblo igualmente, recomendó que las autoridades efectúen la “revisión y reparación de las cavas del servicio de anatomía patológica; la revisión y reparación de los tanques de agua ya que sólo se encuentra operativo 1 de ellos; que sea reforzado el sistema de seguridad en el hospital mediante el ingreso de personal, la dotación de radios y la articulación con organismos de seguridad del estado y que sea garantizada la dotación de medicamentos anticonvulsivos y antibióticos y material médico quirúrgico”.

El máximo garante de los Derechos Humanos en el país expresó que con el trabajo conjunto entre los órganos competentes se va a lograr que las recomendaciones formuladas por su Despacho, que no son estructurales ya que no ameritan una mayor infraestructura, contribuyan a mejorar notablemente este servicio.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com