Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitó este martes el Corredor Agroecológico de la UD-5 ubicado la populosa parroquia Caricuao, con el propósito de seguir visibilizando proyectos de las comunidades organizadas que buscan no solamente generar empleos, sino producir alimentos para la propia colectividad, en particular para aquellas con mayor necesidad.

En este sentido, el Defensor del Pueblo explicó que se encontraba en este corredor agroecológico en compañía de las comunidades organizadas por lo que estimó relevante “destacar que aquí entre 30 y 50 productores han logrado producir rubros alimenticios, entre otros: espinaca, orégano, albahaca, tomate, lechuga, maíz, naranja, acelga y pimentón. Lo importante es que este era un lugar que hasta hace poco estaba totalmente abandonado y el cual las comunidades recuperaron y lograron, como podemos observar, acondicionar para trabajar de manera exitosa en estas cosechas”.

Indicó además que mostraba lo que acontecía en este lugar para que “también se vea lo que logra nuestro pueblo con trabajo, con tesón, con apoyo del Estado pero, lo más importante, con iniciativa y mística para salir adelante. Ojalá se replique esta experiencia en toda Venezuela, es mi llamado para que, efectivamente, el ejemplo de la UD-5 de Caricuao, en este corredor ecológico, sea un ejemplo masivo en todo el país”.

En el marco de esta actividad, el Defensor del Pueblo propuso, en acuerdo con los asistentes que hacen vida es esta comunidad, realizar para la próxima semana una mesa técnica de trabajo con autoridades ligadas a agricultura urbana, a los fines de apoyar esta experiencia y que se replique en todo el país.

Al atender a los medios de comunicación, el Defensor se refirió al exhorto realizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) relativo a un pacto de convivencia entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los partidos que apoyan al Gobierno Nacional.

Al respeto, Tarek William Saab manifestó que “todo llamado a la convivencia tiene que ser apoyado sin ningún tipo de restricciones por todos los factores institucionales del país, empezando por la Defensoría del Pueblo, por las comunidades organizadas, por los sectores políticos, sociales, empresariales. Es el momento de auspiciar ese tipo de acuerdos”. También destacó lo ocurrido con las marchas convocadas la semana pasada: “el primero de septiembre pudieron marchar en el país diversas tendencias políticas de manera pacífica, a pesar de algunos grupos aislados que tuvieron la condena de todos. ¿Más allá de esos grupos aislados qué pudo ver el mundo? Que Venezuela es un país de paz que desea dirimir sus diferencias dentro del marco de la Constitución y la ley, y que, efectivamente, la Defensoría del Pueblo va a ser siempre una plataforma para el encuentro”.

También se refirió a la mesa técnica desarrollada la semana pasada para atender la situación de los privados de libertad en recintos policiales, informando que una reunión operativa se desarrolló este lunes. “Ayer se tomó la decisión de buscar dos puntos referenciales para empezar un plan operativo de acción y articulación entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y demás entes para el deshacinamiento en el Destacamento 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que es un lugar sumamente delicado porque, lo hemos dicho, allí deberían estar 40 a 60 privados de libertad en tránsito y hay aproximadamente 700; y el CIPCP de El Llanito donde hay más de 100 privados de libertad que no deberían estar allí”.

Finalmente, se refirió a la agenda pautada por los diferentes actores políticos del país y realizó un llamado para que éstas acciones se mantengan de manera pacífica, respetando el libre tránsito, que no se escenifiquen acciones de violencia y que los llamados de convivencia se den en los términos que establecen la Constitución y las leyes, indicando además que “cualquier ciudadano que considere que sus derechos y garantías deben ser protegidos, como siempre, podrá recurrir a la Defensoría del Pueblo para tomar las acciones a que hubiere lugar”.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com