Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El 99% de las extorsiones y secuestros que ocurren en Venezuela se negocian a través de las llamadas telefónicas y las comunicaciones vía internet que mantienen los reos con el exterior, aseguró el criminólogo y criminalista Javier Gorriño.

El exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informó que el asunto ya está en la agenda de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para su próxima evaluación y corrección.

Hay que revisar muchas cosas en materia penitenciaria, entre ellas las comunicaciones que tienen los reos por vía celular o internet, porque de ahí se deriva el 99 por ciento de las extorsiones y secuestros que se realizan en Venezuela. Sé que esto ya está en la agenda de esa comisión”, precisó.

La opinión del también profesor universitario fue consultada en relación con hechos registrados en días pasados y que causaron alarma entre la opinión pública venezolana, como lo fue el asesinato del magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia, Rafael Rengifo, a manos de efectivos de la Policía Municipal de Charallave, y la escena protagonizada por reos del penal de San Antonio, en Margarita, quienes se subieron al techo de dicho centro y dispararon al aire, con potentes armas cortas y largas, para rendir homenaje a Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”, asesinado en la isla.

Las armas que tenían los presos en Margarita son prohibidas a los cuerpos policiales, que solo deben portar pistolas 9 mm y, cada cierto número, una escopeta. Los delincuentes están armados con rifles y fusiles de alta potencia, sobre todo para cometer secuestros, pues hay muchos vehículos blindados. Ya es muy común dentro del mundo del delito usar este tipo de armas en las cárceles, donde teóricamente debería ser muy difícil tener cualquier tipo de arma, y sin embargo las tienen y obviamente también las tienen en los barrios y urbanizaciones”, dijo.

En cuanto a la desafortunada actuación de los funcionarios policiales de Charallave, Gorriño comentó que “hay jerarquías de supervisión en todas las policías que deben estar pendientes de cumplir su función. Muchas de estas desviaciones policiales están vinculadas tanto a los supervisores como a los gerentes policiales. Si un cuerpo policial escoge bien a sus miembros, si están bien preparados y muy bien supervisados, es muy difícil que haya desviaciones policiales”, aseguró.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com