Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com- Según expertos, explican  que el embalse El Guri está a solo metros del colapso, debido a tres factores: la mala administración del recurso hídrico, la indisponibilidad de generación en el parque térmico y la sequía.

El ingeniero José Aguilar, que desde el 2009 ha monitoreado e investigado a fondo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apunta que la nefasta realidad, obedece a la toma de decisiones erradas, en la administración de los parques térmicos e hidroeléctricos.

De acuerdo con Corpoelec, la cota del embalse para el 24 de febrero era de 249,70 metros sobre el nivel del mar (MSNM), es decir, 5,7 metros del inicio de la zona de colapso.

Afirman que la solución a la disminución en el embalse es la energía térmica. Pero no puede cubrir la generación porque de 17.500 megavatios instalados, solo hay 9.000 disponibles, y 3.000 de ellos no trabajan al máximo de su capacidad.

Del Guri dependen otros dos embalses, el de Caruachi (central Francisco de Miranda) y Macagua (central Antonio José de Sucre). Una disminución en el turbinado del Guri implicaría una reducción del 40% total de la energía que genera el Caroní para el país.

No en vano, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, admitió recientemente que, dadas las circunstancias, en abril el país podría estar llegando al colapso eléctrico.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com