Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El dirigente nacional de Copei y experto electoral, Enrique Naime, sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que estimar que la participación de la recolección de firmas en torno al revocatorio es del 100% del Registro Electoral. “Los rectores del CNE caen en un delito constitucional, violando el artículo 292 de la Constitución en su numeral noveno y décimo, cuando realizan cálculos ficticios con relación a la participación en la recolección de firmas”.

Asimismo, recordó que el artículo 292 de la Constitución referente al Poder Electoral, en su numeral décimo estipula que “los organismos del Poder Electoral según la Constitución garantizaran la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales”.

“Cuando el CNE define un número pequeño de máquinas, es que no están garantizando la eficiencia del proceso. La recolección de firmas con 5.000 o 6.000 máquinas capta huellas están originando la ineficiencia del proceso. Lo que trae como consecuencia un procedimiento que sería sumamente inoperante y traería como secuela una crisis en la recolección de firmas”, expuso Naime.

En ese sentido, el dirigente socialcristiano declaró que la recolección del 20% de las firmas, en torno al Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, no significa que va a participar el 20% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

“Significa que pueden participar todos los venezolanos inscritos en el registro. El CNE está estableciendo un mecanismo fuera de la constitución”.

En otro aspecto, Naime insiste en la participación de los venezolanos que residen en otros países en el proceso electoral. “Quiero resaltar también, que el CNE tiene la obligación de colocar máquinas capta huellas y operativos de recolección de firmas en el exterior, porque es un proceso nacional y así lo exige la Constitución. Lo que obliga a que se implemente sitios en el exterior, en países como Estados Unidos, Colombia, España, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá y cualquier país donde aparezca un venezolano inscrito en el RE. De no ser así el Poder Electoral estaría violando normativas constitucionales”, enfatizó.

Finalmente, recordó que cuando se hizo el Referendo de Bolivia se recogieron firmas en el exterior, al igual que cuando se realizó contra Hugo Chávez.

Síguenos en Twitter como @primicias24.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com