Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com(NP)-  El ex constituyentista Hermann Escarrá, co-redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sostuvo este domingo que en el seno de la oposición derechista ha logrado “empadronarse” un sector extremista que busca salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro por cualquier vía inconstitucional, posibilidad que impedirá el pueblo venezolano.

En entrevista concedida a periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo dominical, Escarrá señaló que “llama la atención que cuando se gana como se gana no hay un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral”.
“Es decir, yo acepto al Consejo Nacional Electoral cuando gano pero no cuando pierdo. Lo que dice mucho del poco talante democrático (de este sector político)”.

Y acerca del origen de esta inveterada actitud de la posición venezolana, el experto e derecho constitucional, es que en el seno de esta “no se analizado internalizado suficientemente y con claridad el proceso histórico que vive Venezuela desde hace ya casi dos décadas”.

“Nosotros venimos de un proceso de deterioro moral muy grave que quizás muchas de las nuevas generaciones toda pudieran no palpar con claridad. Nosotros venimos de unos niveles, de verdad extraordinarios, de corrupción política, ética y moral. Nosotros venimos prácticamente del derrumbamiento de la república”, puntualizó, en referencia al período de la llamada democracia representativa 1958-1998, que antecedió a los gobiernos bolivarianos.

“Y emergió el proceso constituyente como una gran esperanza. En ese momento se produce un liderazgo muy claro, del presidente Chávez. Unas banderas también muy claras, la (asamblea) constituyente como forma pacífica y democrática de resolver la situación y de relegitimar los poderes”.

Escarrá acotó que finalmente comenzó a transitarse el ejercicio del gobierno a pesar de los sectores políticos de extrema derecha que apelaban al golpe de Estado, a la ruptura inconstitucional y a formas no legítimas, no jurídicas, y no constitucionales.

“Al final, cuando uno estudia, analiza, evalúa, las distintas formas que pudieran estar pensando, en el orden constitucional, de salidas presidenciales, ninguna es posible en la realidad que no sea acordarse en un plan económico, social, político. Una especie de pacto de Estado de todos los sectores de la vida nacional, y en ese sentido enrumbar al país. Más bien apoyarlo”.

Y es que según la opinión del experto constitucionalista, “no se trata de apoyar a una persona que está en la presidencia de la república, se trata de apoyar a Venezuela. Tenemos problemas extremadamente graves, de orden fronterizo, de la geopolítica, del petróleo”.

En el mismo orden de ideas, señaló que esta situación también afecta la política económica de país y su inserción en el orden internacional, dado que “las políticas de Estado internacionales tienen al final que ser políticas de Gobierno. Porque (actualmente) no hay formas de establecer un dialogo (con la oposición), establecer puntos de encuentro, aún desde la diferencias”.

“Lo que hace pensar que hay un sector, no se puede decir eso de toda a oposición, mucho menos del pueblo opositor, sino que hay un sector que ha logrado empadronarse, montarse, posicionarse en las cúpulas estructurales de la oposición y de sus distintas organizaciones, cuyo objeto es salir del presidente por cualquier vía”.

Escarrá consideró que ello es imposible en vista de que “la verdad es que el pueblo de Venezuela quiere, ama, toca, de alguna manera conoce su Constitución como ninguna otra”.

“Y no creo, si eso ocurriera, lo vaya a permitir el pueblo de Venezuela y las instituciones de la república”, entre las que incluyó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com