Primicias24.com .- La falta de insumos médicos  en el país se ha agudizado en la red hospitalaria tanto pública como privada, así lo aseguró José Manuel Olivares,  oncólogo residente de Hospital Clínico Universitario de Caracas y miembro de Médicos por la Salud.

“Sin duda existe un déficit de materiales médicos, sin embargo, quienes se enteran son solo los usuarios que están en emergencia, los médicos y el personal”, dijo.

Gráfica -

Gráfica – Se repite la historia en los centros médicos asistenciales públicos y privados

Olivares detalló que las causas de esta escasez se deben a múltiples factores, entre ellos; el más significativo,  es la falla de adquisición de divisas por las empresas importadoras de fármacos, segundo el desorden administrativo y en tercero la corrupción en el sector salud por parte del Gobierno Nacional.

cita-nueva98

Mencionó que la carencia se denota en insumos básicos como gazas, sondas, bisturí hasta llegar a aparatos médicos y la ausencia de personal asistencial.

Aunado a esto, específicamente en oncología, indicó que 18 fármacos están ausentes en el país para la realización de quimioterapia, “esto es algo muy frustrante (…) Hoy hay venezolanos con cáncer que no se les ha dado un tratamiento oportuno por carecer de medicamentos”.

Pese a esta realidad expuesta por las federaciones, galenos y hasta pacientes afectados por la escasez, a principios de marzo Lesbia Muro, directora general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), informó que alrededor del 85% de los insumos que se requieren en el territorio nacional son distribuidos actualmente por el Ministerio para la Salud.

Gráfica -

Gráfica – los médicos trabajan con las uñas

“Capaz me dicen que en un hospital llegaron mil compresas, perfecto, pero en una cirugía necesitas un promedio de 40, es decir, que eso se te va a acabar en menos de una semana (…) en el Hospital Universitario de Caracas, el más grande del país, no tienen tomógrafo ni mamógrafo”, denunció Olivares.

 De igual manera, reiteró: “Hemos dejado claro por declaraciones, por protesta a través de la lista de espera que hay un déficit grave de insumos médicos quirúrgicos en nuestros hospitales desde el tipo 4 hasta el ambulatorio en La Sabana en el estado Vargas”.

Advirtió que hoy “estamos perdiendo la batalla con la muerte por falta de insumos (…) Además a futuro vamos a ver como se tratarán mal a los pacientes”.

Informó que en el oncológico se encuentran recibiendo drogas que vienen desde Cuba que no tienen ningún tipo de certificación nacional ni internacional “que están siendo altamente tóxicas para los pacientes, trayendo como consecuencia que empezaremos a ver efectos secundarios de uno a 5 años y además la carencia de insumos hace que dejemos de lado la elección de las drogas de primera línea, usando otro tipo de esquemas y eso lo que puede generar es la caída muy temprana de los pacientes tratados”.

Gráfica – El 10 de marzo conmemoraron el día del médico con protesta

El  oncólogo informó que a través de un estudio que realizaron la Red Nacional de Médicos en más de 100 hospitales en un promedio de 85 ciudades del país existe más de 80% de escasez de insumos médicos a nivel nacional.

“Si todo eso falta en principales hospitales del país no te quiero contar como se encuentran los insumos en ambulatorios de Vargas, El Tigre, Caicara del Orinoco, en algunos pueblos del estado portuguesa, entre otros. Todo esto gracias al centralismo”, detalló.

José Manuel Olivares polemizó: “Hay un colapso de todo el sistema público nacional de salud”.

Para finalizar, hizo un llamado al Gobierno Nacional que asuma con “muchísima” responsabilidad la situación actual de los hospitales en el país. “El primer paso es reconocer que esta problemática es compleja y la falta que hace la integración de todos los componentes del sector salud”.

 Médicos se pronuncian contra la escasez de insumos en el país  

Share Button