Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP)- En el marco de la consulta pública del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 16 de febrero, y con base en lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución, la ONG “Foro Penal Venezolano” (FPV) consignó la semana pasada un documento con catorce observaciones puntuales al antes citado Proyecto de Ley.

“Destacamos en primer lugar que el proyecto en discusión recoge muchas de las sugerencias que fueron formuladas por el FPV y otras ONG en el anteproyecto presentado el pasado 11 de enero. Sin embargo ante la manifiesta negativa del Poder Ejecutivo de promulgar la Ley, incluso antes siquiera de que fuera presentada formalmente ante la AN, es importante rescatar, como también se propuso originalmente, que puede también promulgarse la Amnistía como un acto del Poder Legislativo sin Forma de Ley, directo y de efectos inmediatos, pues así lo permite el numeral 5º del Art. 187 de la Constitución”, expresó Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG.

Continuó precisando que “esto evitaría que la Amnistía quede sujeta a los trámites propios del proceso regular de formación de las leyes, y podría concluir en que la misma, como decisión política privativa de la AN, se decrete directamente por el Poder Legislativo y entre en vigencia inmediata sin necesidad de someterse al control previo del Poder Ejecutivo. En todo caso, tanto si es por Ley como si es por Decreto Legislativo directo, la Amnistía es válida, constitucional, y surte los mismos efectos”, concluyó Romero.

Las observaciones consignadas por el FPV están a la disposición de toda la ciudadanía en su página web.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com