Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – La Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), denunció este martes el incumplimiento parcial del contrato de importación de semillas de papa desde Canadá, lo cual perjudicaría a más de 7.000 productores de papa de los estados andinos (Mérida, Táchira, Trujillo) y se dejarían de sembrar 10.000 hectáreas de este rubro en el país.

Así lo dio a conocer Enmanuel Escalona, director de Fenaphort en el estado Trujillo quien destacó que el presidente Nicolás Maduro debe conocer “la gran estafa a los productores de papa del país”.

El dirigente gremial recordó que el pasado mes de agosto de 2015, Agropatria firmó un contrato para la importación de 9.000 toneladas de semillas de papa con la empresa Di Jennkin Inghans Asociett por un monto de 8.650.000,00 (ocho millones seiscientos cincuenta mil dólares) el cual la empresa recibió 3.273.000,00 (tres millones doscientos setenta y tres mil dólares) lo que representa un 40% de anticipo para el despacho del primer barco con 3.700 toneladas de semillas para los estados Carabobo, Aragua y Lara y una muy pequeña parte para los Andes.

Posteriormente, el Estado Venezolano le transfirió la suma de 2.924.000,00 (dos millones novecientos veinticuatro mil dólares) para una suma total del 70% de pago y cancelación de ambas cargas haciendo un gran total de 6.386.000,00 (seis millones trecientos ochenta y seis mil dólares).

El director de Fenaphort explicó que Agropatria cumplió con las especificaciones de pago establecido en el contrato, faltando un restante del 30% que se cancelaría una vez llegada la carga a los muelles de Puerto Cabello.

“Pero para la gran sorpresa de los productores, se nos ha informado desde el Patatoe Board (Asociación de Semillerista de Papa de Canadá) que no habrá un segundo Barco; esto debido a que el importador (Di Jennkin Inghans Asociett) ha manifestado no comprar el resto de la semilla ya inspeccionada y certificada en el lugar de origen”, reveló Escalona.

En tal sentido, indicó que en diversas oportunidades funcionarios del Ministerio del poder Popular para la Agricultura y Tierras, engañaron a los productores en Quibor, estado Lara.

“Para aquellos momentos nos ratificaron; que la semilla de papa llegaría antes de 15 del mes en curso, en el fatal caso de que esta hipótesis llegase a concretarse, dejarían a la deriva a mas de 7.000 productores de papa de los estados andinos (Mérida, Tachira, Trujillo) y más de 1.500 productores del Estado Lara, además de que se dejarán de sembrar más de 10.000 hectáreas de papa en el país y serán responsables de los altos precios excesivos que tenga el preciado tubérculo a nivel de consumidor final, por falta de la estimulación seria y responsable de la siembra de papa en el País”, acotó el dirigente.

Ante esta situación, la organización iniciará acciones contundentes en el seno de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y designará una Comisión de Productores que serán los garantes de la denuncia que se interpondrá formalmente ante el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com