Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El diputado José Guerra (Unidad-Distrito Capital), dijo este jueves que la Asamblea Nacional, tendrá participación en la designación de las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), durante el debate de Reforma parcial del Decreto número 2.179, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del instituto emisor.

“Aquí se acabó aquella Asamblea Nacional sumisa que le mandaban los artículos y los aprobaban de manera expresa. Aquí vamos a restituir la capacidad monetaria financiera del BCV para preservar el valor de la moneda, para preservar el valor del salario y para preservar el ahorro de aquellos ahorristas, que están siendo expropiados por la inflación generada por el Gobierno”, afirmó.

El parlamentario Guerra, advirtió sobre el peligro existente de una iperinflación en nuestro país, consecuencia del aumento sostenido y acelerado de los precios que se desbocan, cuando el BCV abandona sus funciones monetarias y se dedica a convalidar políticas fiscales deficitarias, imprimiendo dinero que no tienen ningún valor.

“No hay en la historia de la humanidad, un solo caso que un país, que haya sufrido alta inflación, pueda llevar un proceso acelerado de financiamiento sin dinero, sin respaldo”, resaltó el legislador integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

Finalmente, manifestó que “hoy vamos al rescate de esa institución fundamental para el país. No vamos a permitir nosotros que al BCV le quiten su competencia, y por ello, vamos a restituirle su autoridad monetaria”.

Entre tanto, el diputado Ramón Lobo (GPP-Mérida), señaló que en este debate se ha utilizado herramienta política en esta guerra económica contra el pueblo venezolano, que tiene una incidencia de un 70 por ciento de la inflación que atraviesa la población.

“Ayer observábamos a un empresario que ha recibido divisas del Gobierno nacional, cuya empresa ha crecido en América del Sur, señalando que no podía incrementar su producción, por la falta de dólares de carácter preferencial”, resaltó.

“Nosotros nos preguntamos ¿de donde salieron los dólares, con los cuales ha construido otras empresas en otras latitudes? Ahí se demuestra la desfachatez de ese empresario“, refirió.

“Nosotros estamos conscientes de esta situación, por lo que necesitamos un Banco Central que trabaje, no con unos directivos como ellos lo esperaban, con unas autoridades que los colocaba el Consejo Nacional Bancario, hoy esos directivo, no solamente los coloca el instituto emisor, sino los ministerios”, argumentó el legislador.

Durante el debate, el diputado Elías Matta (Unidad-Zulia), afirmó que “aquí estamos mal por que ustedes (GPP) destruyeron el país, y que si no saben gobernar que renuncien, a la vez que planteó la renuncia del presidente del BCV, Nelson Merentes.

Según el asambleísta, del año 99 al año 2015, la inflación es: de 7 mil 931 por ciento acumulada. “Si aquí hubiese algo de vergüenza de esos directores del BCV, deberían de renunciar”, reiteró Matta.

Asimismo, aseguró el vocero que desde que impulsaron el control de cambio, la inflación se montó en 3 mil 878 por ciento, y ydesde el 2008 al 2015, la inflación fue de mil 652 por ciento.

Por su parte, el diputado Ricardo Sanguino (GPP-Táchira), presentó una serie de cuadros teóricos, productos de múltiples discusiones de déficit fiscal y de las teorías causantes de la inflación.

“Nosotros condenamos la guerra económica, una guerra no convencional en la que se demuestra, un modelo para ellos que son “ecometristas”, recalcó el dirigente socialista.

Con relación al instituto emisor, comentó, que la independencia del BCV y quien lo gobierna, no son los grandes grupos económicos y financieros, y denunció que detrás de esa institución, están los intereses privados del sector financiero, que deploran la política de los bancos centrales.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara), expresó que el BCV ha venido emitiendo dinero inorgánico, de manera irresponsable, y desde el año 2013, se ha cuadruplicado la liquidez monetaria.

Asimismo, señaló que “estamos cansados de este gobierno, que diga que el 70% de la divisas se las han entregado a la empresa privada. ¿A cuales empresas, a las de maletín? “Esta revolución se ha robado más de 300 mil millones de dólares, no lo dice Marquina, sino el sector político del Jorge Giordani”, concluyó.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com