Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Hace 27 años una rebelión popular se gestó en contra de las medidas que impuso el gobierno de Carlos Andrés Pérez lo que dio paso a una rebelión popular conocida como “El Caracazo”.

Hay muchas diferencias entre lo que pasaba en nuestro país en el año 1989 y lo que pasa en el 2016. Hoy hay menos desempleo, pobreza crítica, analfabetismo y más inclusión, mayor conciencia, más igualdad, más educación entre muchos beneficios que tienen nuestros compatriotas”, afirmó.

Estas acciones ocasionaron muchas muertes que hasta los momentos no han sido contabilizadas del todo, cifras extraoficiales señalan que hubo dos mil personas fallecidas, miles de heridos, muchos desaparecidos además de los daños materiales que ocurrieron.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Carvajal, nos ofrece una breve apreciación sobre lo ocurrido con la realidad actual y opina que esos hechos no volverán a ocurrir en nuestro país.

-¿Tuvo algún tipo de participación sobre lo que aconteció, qué rango militar tenía para aquel entonces?

-Para esa fecha estaba empezando el grado de capitán y a pesar de que estaba en una unidad administrativa fui enviado al antiguo retén de Catia, donde funcionaba un puesto de comando del Ejército, allí vi por primera vez la desigualdad, el abandono y la injusticia en que vivía nuestro pueblo, vi pasar a un oficial en un tanque y recuerdo sus palabras y su expresión, con los ojos enrojecidos por la ira dijo “hay muertos regados por toda Caracas, esto es una masacre”.

-¿Hay alguna diferencia entre la Venezuela de 1989 y la del 2015-2016?

Hay muchas diferencias entre lo que pasaba en nuestro país en el año 1989 y en el 2016, hoy hay menos desempleo, pobreza crítica, analfabetismo y más inclusión, más conciencia, mayor igualdad, más educación entre muchos beneficios que tienen nuestros compatriotas.

Un simple análisis dice que si estuviésemos peor que el año 89, hubieran pasado eventos peores que la referida masacre.

-¿Considera que el Gobierno nacional está ejecutando las medidas necesarias para aplacar la crisis económica que se vive?

-El Gobierno siempre va a poner en práctica y a ejecutar las mejores medidas y acciones para fomentar la productividad en el país, la mejor medida que pudiera tomarse son decisiones para aumentar el abastecimiento. Sin embargo el sector privado jamás va a colaborar en ese sentido, ya que su función principal es evitar que el Gobierno salga bien parado de la difícil situación económica que vivimos.

-Algunos dirigentes de la oposición hacen el llamado para que haya una rebelión ¿Qué intenciones tienen?

-Desde la MUD siempre van a actuar y pensar con las vísceras, están envenenados y quieren salir de este proceso nacionalista y socialista a toda costa, los opositores jamás va a poner los intereses del colectivo por encima de sus intereses individuales y su intención es hacerse del poder.

-¿Cree que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparada para actuar en tal caso de que eso suceda?

La Fuerza Armada jamás va a estar lista para tomar acciones violentas y de represión en contra de la población, están diseñadas para la guerra y siempre actuarán bajo esos parámetros, he allí lo delicado de la situación y de la irresponsabilidad de quienes aúpan en esa dirección.

¿Cuál es la diferencia de la FANB a la actual?

La Fuerza Armada Bolivariana actual está compenetrada con el pueblo y esa fusión no permitirá que sea utilizada para la represión y violentar los Derechos Humanos de la gente.

-Lo que sucedió el 27 de febrero sirve como lección y reflexión, ¿Cuál es su mensaje?

– Lo que sucedió en febrero del año 1989 siempre servirá de lección para que no se repitan hechos tan bochornosos como ese, que en nuestro país jamás se vayan a repetir sucesos tan lamentables de los que tengamos que arrepentirnos. Yo en lo particular apuesto por una Venezuela unida y próspera donde nuestros hijos puedan crecer en sana paz y con valores de solidaridad hacia el prójimo, donde la atención a los más necesitados sea una prioridad.

Carvajal fue parte del equipo de confianza del presidente Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Armando Carvajal Barrios nació el 1 de abril de 1960, concluyó sus estudios en la Academia Militar en 1981, donde conoció a Hugo Chávez en 1980, cuando fue su instructor y de inmediato se unió al proceso bolivariano.

Fue parte del equipo de confianza del presidente Chávez, a quien siempre le demostró lealtad en cualquier terreno.

Una vez que Chávez es elegido presidente, Carvajal fue designado para coordinar los enlaces en la frontera con Colombia y posteriormente ocupó los cargos de jefe de investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) (2002) y director de esa misma institución (entre 2004 y 2011).

En enero de 2014 el Gobierno venezolano lo nombra cónsul en Aruba. Hugo Chávez tuvo mucha confianza, fue el único que entraba sin anunciarse por la parte de atrás de la oficina del mandatario en Miraflores. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas.

El Periódico de Monagas

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com