Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Un incendio de gran magnitud devastó una empresa de alimentos en la Zona Industrial Unare de Puerto Ordaz y afectó a otras dos compañías, mientras los funcionarios de los Bomberos de Caroní, con impotencia, sólo pudieron acudir a atender la emergencia en vehículos particulares.

La empresa incendiada fue Masa Lista, dedicada a comercializar productos como tequeños, pastelitos y afines, por lo que en sus depósitos ardieron toneladas de harina de trigo, arroz y otros materiales que hoy escasean.

El fuego supuestamente se inició a las 4 y 30 minutos de la madrugada, pero la alerta llegó a los Bomberos de Caroní a las seis, sin embargo como no tenían ningún camión contra incendios disponible, se hicieron presentes en el lugar gracias a que les dieron la cola en carros civiles.

La Policía Municipal de Caroní y la Policía del Estado Bolívar llegaron rápidamente en sus patrullas, encargándose de acordonar la zona del siniestro, y al mismo tiempo los bomberos pedían apoyo al Comité de Ayuda Mutua (CAM), compuesto por los departamentos de control de emergencias de las empresas básicas.

Unos 20 minutos después arribaron al sitio comisiones de Sidor, Ferrominera y Orinoco Iron, unidades con las que se pudo comenzar a combatir el incendio que ya para ese momento se había extendido de forma descontrolada por todo el galpón de la compañía.

La Gobernación de Bolívar también apoyó a los apagafuegos, al prestarles tres unidades cisternas de agua potable, que colaboraron para llenar los tanques de los camiones bomba.

Además, una retroexcavadora que se encontraba trabajando en las cercanías igualmente se sumó al operativo, derribando las paredes del depósito de Masa Lista, para así facilitar el acceso de los bomberos al foco de las llamas.

Grandes pérdidas económicas

A consecuencia del siniestro las empresas situadas al lado de Masa Lista, una ferretería y una comercializadora de equipos eléctricos y electrónicos, también sufrieron importantes daños estructurales, pero gracias al esfuerzo de los bomberos pudieron salvar el 90% de sus mercancías.

Masa lista por su parte resultó totalmente consumida por las llamas, con la pérdida total de su inventario y daños severos en la estructura del galpón, apenas se salvó la entrada del público donde exhibían algunos de sus productos.

El único camión contra incendios con el que cuentan los Bomberos Municipales de Caroní no pudo acudir de inmediato porque tiene todos sus cauchos lisos desde hace varios meses, pero la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), órgano legalmente responsable de equipar y mantener a la institución bomberil, no los ha adquirido.

La grave crisis en la que se encuentran los Bomberos Municipales de Caroní, que significa prácticamente su cierre técnico, configura un enorme riesgo para los habitantes de Ciudad Guayana, ya que no son sólo sus bienes materiales y empresas las que están en peligro, sino sus propias vidas, mientras que desde la Gobernación de Bolívar y el Viceministerio de Gestión de Riesgos del Gobierno Nacional siguen sordos a este problema.

Por fortuna este incendio de gran magnitud no dejó víctimas humanas, pero sí el cierre extendido de forma indefinida de tres compañías que generaban empleos y producción para la región.

Luego de cuatro horas de labores, a las doce del mediodía, los bomberos sofocaron las llamas, pero siguieron trabajando hasta las cuatro de la tarde en tareas de refrescamiento y remoción de escombros.

Síguenos en Twitter: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com