Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Luego de la operación de desalojo y traslado de 1.399 privados de libertad, del módulo 1 del Internado Judicial de Barinas (Injuba) realizadas a finales de agosto, este martes la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, acompañada del comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Barinas, General de Brigada Hubert Cortez Garrido, hicieron acto de presencia en las instalaciones de este centro penitenciario, para dar cierre definitivo al capítulo de horror y mafias carcelarias que se vivía en este lugar.

fbfh

Nuevo Sistema de Régimen Penitenciario / Créditos: Anthony Camargo.

El desalojo de esta área conocida como Injuba 1, de este centro penitenciario barinés, permitirá completar el cumplimiento del 100% de Nuevo Sistema de Régimen Penitenciario en el estado Barinas, paso importante en la dignificación y la humanización de la población penitenciaria ubicada en esta región. “Hoy podemos informar al pueblo de Barinas y al pueblo de Venezuela que hemos logrado desalojar completamente el Injuba 1, hecho trascendente que denota de una manera contundente el control y el ejercicio del nuevo régimen penitenciario que llevamos. Este proceso se realizó de forma pausada, sin anuncios públicos y sin prensa. Yo me reservé este proceso, haciendo un monitoreo para ver que iba a tejerse al respecto. Pero es tal el control que nosotros tenemos con el nuevo régimen, que este evento no transcendió. Y eso que aquí se movieron aproximadamente 1.399 privados de libertad”, indicó la ministra.

Agradeció al General de Brigada en el estado Barinas de la GNB, Hubert Cortez Garrido, así como al Gobierno Nacional, y al gobernador de la Región, Adán Chávez, por el apoyo brindado con el que pudo realizarse esta operación.

Por otra parte, felicitó el trabajo del Jefe de Régimen, Seguridad y Custodia de los Recintos Penitenciarios del Ministerio Penitenciario, Wilmer Apostol, quien fue designado por la ministra para que comandara esta operación de desalojo del Injuba 1, y también a la Directora de Atención a la Familia del Privado y Privada de Libertad del Mppsp, Liana Reyes, por el trabajo realizado con las madres de los privados de libertad. “Esta operación se llevó sin ningún tipo de problemas ni traumas, un trabajo impecable con el que se atendió a las madres y a las familias, llevándoles tranquilidad e informándolas oportunamente, sobre cuál va ser el nuevo destino de reclusión de sus hijos, que fueron desalojados temporalmente de este recinto penitenciario, y quienes serán devueltos, una vez que aquí se acondicionen estas áreas”, anunció Varela.

La ministra Varela, informó que este trabajo con Nuevo Régimen Penitenciario se lleva a cabo en este centro penitenciario desde hace tres años, y se inició con el desalojo del Injuba 2, que comprende el área llamada “de Máxima”, un lugar muy conocido por la violencia que se vivía ahí, al contar con internos que exhibían una conducta indeseable y que eran prácticamente los que originaban gran cantidad de sucesos violentos.

unnamed

Nuevo destino de reclusión / Créditos: Anthony Camargo.

De esta manera la funcionaria explicó que, “gracias al trabajo que se ha venido realizando desde el ministerio y con la ayuda de la directora de este centro penitenciario (Injuba 2), Yoelina Jiménez, una mujer entregada a su trabajo y que ha llevado de manera impecable las normas del Nuevo Régimen Penitenciario, con disciplina, trabajo, educación y dedicación, hemos logrado combatir cualquier tipo de sucesos provocados por las mafias carcelarias, cumpliendo a cabalidad con las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien nos exige trabajar sin descanso para tener un gobierno eficiente, con máxima disciplina para los recintos penitenciarios, dando garantías absolutas y cumpliendo con lo que atañe a derechos humanos”.

La población de privados de libertad que se encontraba en este último módulo fue trasladada a otros centros penitenciarios, como la Comunidad Penitenciaria de Fénix-Lara, el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), y la Máxima de Barinas.

Luego de este proceso de desalojo y posterior requisa se llevará a cabo una labor a través de la cual se reparará toda la infraestructura física de este centro, para garantizar nuevos espacios físicos dignos, como aulas, talleres, áreas de visita, canchas deportivas y comedor, entre otros.

Luego de esta actividad, la ministra Varela, en compañía del viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías Utrera, se dirigió a las instalaciones que corresponden a las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, de Hembras y Varones, del estado Barinas, a las que efectuó una inspección y constató el buen funcionamiento del régimen disciplinario de las mismas.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com