Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP)- Jesús Armas, concejal de Caracas, criticó la gerencia de la alcaldía Libertador por la situación de la basura en la ciudad. “La agenda política y no social en la que está sumergido el alcalde Jorge Rodríguez tiene a nuestro municipio Libertador lanzado al abandono”.

“Hoy la mala gestión del alcalde ha convertido a Caracas en una ciudad que ha involucionado en estos últimos años. Basta caminar por algunas de sus 22 parroquias para observar cómo pululan malos olores, calles sucias y con huecos, aceras rotas, con escombros, animales muertos y caos vial”, denunció.

Armas señaló que la alta generación de basura unida a la deficiente recolección de la misma por parte de la alcaldía de Libertador ha convertido a Caracas en la capital de la basura.

El municipio Libertador cuenta con un área de 435,7 Km2 y tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes, quienes generan diariamente entre 2.500 y 3.000 toneladas de basura diarias.

Durante el año 2010 la NYC Asociación Consulting elaboró la clasificación de las 30 ciudades más sucias del mundo. Caracas se ocupa el número 17 en este ranking.

Los  1.800 barredores y las 302 rutas de recolección de desechos sólidos que dispone la Alcaldía de Caracas para recolectar la basura en calles y avenidas de fácil acceso, no suelen hacerlo en las zonas populares y barriadas de Caracas donde se genera la mayor cantidad de desechos sólidos provenientes de la capital.

Vertedero de Las Mayas está colapsado

Armas resaltó la situación del vertedero de Las Mayas, la cual se encuentra colapsada debido a las casi 3.000 toneladas de basura que genera el municipio Libertador.  Los otros 4 municipios de la ciudad (Baruta, Chacao,  Sucre y Hatillo) no utilizan este vertedero porque en el año 2007 se les prohibió transferir su basura al lugar.

El concejal destacó que entre los meses de octubre y noviembre de 2015, en plena campaña electoral, se vació el vertedero Las Mayas. “Esta noticia debería ser la regla y no la excepción. Pero lamentablemente se trató de una promesa electoral que se desvaneció en el tiempo, porque el vertedero nuevamente está a su máxima capacidad”.

En cuanto a la situación de la empresa Supra Caracas, creada en 2011 por el fallecido expresidente Hugo Chávez con una inversión de 111 millones de bolívares para solucionar el problema del procesamiento de basura en Caracas, Armas destacó que hoy tiene la tarifa más alta de la Gran Caracas y “su costo no corresponde con la eficiencia del servicio”.

“De los 140 vehículos de Supra, que se encargan de trasladar y recolectar la basura en la ciudad capital, solo se encuentran trabajando 90, los demás están paralizados por la escasez de repuestos, cauchos y baterías”, puntualizó el concejal. Además, agregó que en sectores populares como en Catia los vecinos deben pagarle a particulares para que se la lleven hasta un contenedor porque no pasan los camiones.

Propuestas para una Caracas más limpia

Armas aseguró que urge modernizar todo el sistema de recolección de basura de Caracas.

Entre las propuestas presentadas por el concejal está la promoción de un Programa de concientización en la comunidad, relacionado con el respeto al hábitat, la limpieza y el reciclaje y campañas de información que contemplen los horarios y las rutas de recolección. Además, promover el contacto directo entre los supervisores de cada zona y las comunidades para que pueda ejercerse la contraloría social sobre este servicio y, finalmente, la conformación de un equipo multidisciplinario que diagnostique la situación de Caracas.

Algunos expertos en el área aseguran que nuestro municipio Libertador tiene más de 20 años de atraso con el problema de la recolección de los desechos sólidos. Esta realidad es producto de la mala gerencia, desinversión, falta de personal, unidades, carencia de equipos y materiales para las faenas, entre otros aspectos fundamentales. Los caraqueños no tenemos que resignarnos ni acostumbrarnos a vivir en una ciudad en la que reina la basura, el caos y la anarquía”, concluyó.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com