Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (Opinión) – El 5 de enero, 112 venezolanos asumimos la responsabilidad de conducir la Asamblea Nacional venezolana, luego de un proceso electoral en el que el pueblo se manifestó contundentemente a favor de un cambio de rumbo en el país. El pueblo envió un muy claro mensaje al gobierno nacional. Cuarenta días de ejercicio parlamentario son suficientes para saber que quienes han llevado al país a su crisis más profunda, no tienen intención alguna de rectificar ni de diseñar e implementar las medidas sensatas, de sentido común, que son necesarias para sacar a Venezuela del atolladero. Tampoco tienen intención alguna de producir un diálogo nacional y mucho menos de permitir un ejercicio adecuado de la labor del Poder Legislativo al que simplemente intentan anular. En esa maniobra, el papel del Tribunal Supremo de Justicia ha sido denigrante.

Mientras tanto es el pueblo quien sufre trágicamente la crisis del desabastecimiento, de la inflación, de la inseguridad y de la precariedad en los servicios públicos.

Se hace entonces necesario, ineludible, que junto al pueblo venezolano activemos el o los mecanismos necesarios para sacar de la Presidencia de la República al señor Nicolás Maduro, quien se ha convertido en el más grave problema que tiene el país. La unidad Democrática debe discutir las distintas opciones y asumir la o las que más se ajusten con el logro del objetivo claramente planteado. En nuestro caso hemos propuesto el referendo revocatorio presidencial. Otros han planteado la enmienda constitucional que recorte el período presidencial a cuatro años. Algunos –muy ingenuos a mi parecer– han exigido la renuncia del presidente. También hemos escuchado propuestas de reforma constitucional o de Asamblea Nacional Constituyente.

De todas esas propuestas, las que vemos con más aceptación son las del revocatorio y la de la enmienda constitucional. Pero es fundamental que advirtamos al pueblo de Venezuela que ninguna de las vías propuestas se puede considerar la mejor o la más fácil. Y por eso debemos advertir sus dificultades. En el caso de la enmienda, es probable que la propuesta que emane del poder legislativo, al ser remitida al Consejo Nacional Electoral para que en 30 días convoque a un referendo aprobatorio, sea revisada por la Sala Constitucional del TSJ. Este operador gubernamental podría argumentar que la norma no puede ser retroactiva, por tanto no podría afectar el período en curso y que no puede revocarse el mandato presidencial por una vía distinta al referendo revocatorio, claramente establecido en la Constitución. Conocemos los argumentos que podrían justificar la enmienda en términos de reducción del periodo, aplicable al periodo en ejercicio, pero debemos advertir lo que podría hacer el devaluado Tribunal Supremo para desestimarla.

En cuanto al referendo revocatorio, ya hemos vivido uno en el pasado y sabemos todos los ardides que pueden surgir del CNE para dinamitar esta propuesta popular. Es necesario que, además de la solicitud formal ante el cuerpo comicial, nos activemos con presión popular para que sea asumido el referendo, sea convocada la población a firmar (se requiere el 20% de firmas de los electores inscritos en el registro electoral, una suma cercana a los 4 millones de personas), sean reconocidas las firmas y convocado el acto comicial.

La propuesta de activar ambos mecanismos en simultáneo, me parece muy válida. Por un lado el pueblo con el referendo revocatorio y, por el otro, la Asamblea Nacional trabajando la enmienda. En todo caso, cualquier vía debe producirse este año porque el pueblo está desesperado y porque si la vacante absoluta del presidente se produce el próximo año, terminaría el periodo el vicepresidente con lo cual no resolveríamos el conflicto de fondo.

Ratificamos nuestra preocupación ante la búsqueda de soluciones fáciles. Todas las posibilidades de solución van a ser complicadas y así tenemos que asumirlo porque nos enfrentamos a gente que no es respetuosa, ni demócrata, ni institucional. Así que Venezuela vale mil dificultades.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com