Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – Flash Rojo. Comienzan a aparecer productos de Trinidad, Brasil y otros países para aliviar el desabastecimiento de bienes básicos. Pero eso debería ser una excepción y no la regla. No hay que olvidar que lo esencial es estimular la producción nuestra y reforzar al sector productivo nacional.

Se deben hacer todas las investigaciones necesarias para impedir planes desestabilizadores. Pero también deben tomarse todas las previsiones para evitar abusos y excesos policiales. Las ambigüedades no son buenas acompañantes en una investigación policial. En algunos casos recientes se notan inconsistencias, que no puede amparar la Fiscalía.

Flash Negro

La autorización que da la actual Constitución a la doble nacionalidad quizás requiera de puntualizaciones, porque se han creado privilegios y fueros especiales para quienes gozan de esta condición, más allá de lo estrictamente político, lo que resulta discriminatorio para el resto de venezolanos. Se supone que todos tenemos iguales derechos y deberes.

La presencia de Venezuela en el Movimiento de No Alineados corresponde a una política del Estado venezolano, que comenzó antes del primer gobierno de Chávez y que debe mantenerse en el futuro. No se justifica que se intente empañar la Cumbre, por más diferencias internas que existan. Primero debe estar el interés nacional.

Desde la Sala Situacional

Mecánica celeste

En Venezuela se vive una lucha cruda por el poder. Unos aspiran a mantenerse y otros a acceder a él. Incluso, se ha llegado a pensar y a actuar, en ambos sectores, como si en el pulso valiera todo. Sin embargo, una extraordinaria conjunción de elementos internos y externos parece que ha dispuesto que el proceso político nacional transcurra por el camino de la alternancia democrática sin recurrir a una salida abrupta del Presidente, en la perspectiva de las elecciones de 2018. En este sentido, aunque no se haya sellado un acuerdo, hay informaciones que indican que los principales actores pudieran admitir —no sin protestas— que se celebre el referendo en 2017 y que se proceda a crear un marco de convivencia para los próximos dos años.

En lo interno, se hubiera podido estimar viable la estrategia de las llamadas revoluciones de colores, en virtud del amplio malestar social por la escasez, la inflación y la inseguridad, así como por la disminución del respaldo electoral del Gobierno, encogimiento de su base social y pérdida de uno de los poderes públicos, el parlamento. Sin embargo, ese malestar no se ha traducido en implosión social o en un incremento de la tradicional capacidad de movilización de la oposición, mostrada en episodios cruciales anteriores. Tampoco se escuchan resonancias en los cuarteles, algo indispensable para el éxito de las “primaveras”. En consecuencia, los principales partidos de la Mud no se muestran inclinados a reaccionar por medio de acciones como las del 11 de abril de 2002 o como las de 2014.

En el plano externo, Barack Obama llega al fin de su mandato y su legado en cuanto a las relaciones con Latinoamérica está marcado por su acercamiento a Cuba y por la autorización para los acuerdos de paz con las Farc. En este marco, luce como inconveniente propiciar enfrentamientos callejeros en Caracas, que pudieran empañar el propósito mostrado. Al mismo tiempo, Estados Unidos se encuentra inmerso en un proceso electoral complicado en el que Hillary Clinton, respaldada por la Casa Blanca, atraviesa por grandes dificultades, por lo que se deberían descartar jugadas inciertas.

Puede decirse entonces que la coincidencia de circunstancias internas y externas despeja el camino para que se entable un diálogo que permita no sólo salir satisfactoriamente de la coyuntura actual sino también crea las condiciones para trabajar un esquema de cohabitación más allá del corto plazo. En fin, una especie de movimiento celeste que favorece la paz en Venezuela.

El Socialismo en la Historia

Las JAP

Que se recuerde, la primera protesta con cacerolas tuvo lugar en las zonas acomodadas de Santiago de Chile en diciembre de 1971, cuando apenas comenzaba la escasez de algunos alimentos y la inflación, fenómenos que se irían agravando progresivamente hasta convertirse en una verdadera amenaza para la estabilidad del gobierno de Salvador Allende. Para hacerle frente a la situación, surgen las Juntas de Abastecimiento y Control de Pecios, las JAP, como organizaciones de base encargadas de distribuir bienes de primera necesidad en los sectores populares. Comienzan de manera esporádica, luego se convierten en orientación política esencial y son instituidas por el Ministerio de Economía.

Las causas del desabastecimiento tenían que ver con la especulación, el acaparamiento, el boicot a la producción y el cerco financiero internacional. Sin embargo, Carlos Altamirano, líder del Partido Socialista para entonces, ha señalado también la responsabilidad de los errores de la política económica del Estado, que no supo incrementar ni la producción privada ni la de las propias empresas del sector público. Por algo se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Lo escrito en el artículo de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor.
Primicias24.com no se hace responsable por su contenido.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com