Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Desde el Centro de Convenciones Hugo Chávez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el discurso de cierre de la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se desarrolló en el estado Nueva Esparta desde el 13 de septiembre y en el que se dieron cita más de 105 delegaciones de los países miembros de este importante movimiento.

En su alocución, el jefe de Estado enfatizó que la declaración de Margarita, aprobada en su totalidad y de manera unánime, “recoge la lucha histórica de los pueblos del Sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones”.

Este documento reúne las 17 cumbres anteriores, reflejando las luchas de la humanidad contra el intervencionismo y las batallas de esta época por la paz y en contra del terrorismo, el derecho al desarrollo y a la soberanía de los pueblos. Maduro resaltó que la declaración busca continuar fortaleciendo las relaciones internacionales para el desarrollo de las naciones.

El Presidente mostró las 21 líneas de acción que reúne la declaración de Margarita, entre ellas destaca: la consolidación y revitalización del movimiento para preservar su legado y vigencia histórica; el derecho a la libre determinación y la seguridad y desarme Internacional; la selección y nombramiento del Secretario General de las Naciones Unidas; la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo; la cooperación Sur-Sur; el nuevo orden mundial de la Información y de la comunicación, entre otros puntos que proyectan la intención de promover el equilibrio mundial.

“La declaración de Margarita es un documento especial que recoge los puntos nodales donde vamos a concentrar los esfuerzos desde la Presidencia”, aseveró

El primer mandatario nacional, calificó esta cumbre como “exitosa”, a su vez que reconoció el esfuerzo realizado por los funcionarios para asistir a esta histórica cita y agradeció todas las intervenciones de los presentes y las posiciones firmes sobre la lucha de los pueblos. “Creo que el debate ha permitido fortalecer, revitalizar la confianza colectiva en el futuro del Mnoal. Comparto todas las críticas profundas, en la necesidad de avanzar hacia mayores niveles de acción política”, expresó.

Maduro, también celebró el alcance de la presidencia pro tempore como el cumplimiento de uno de los proyectos del Comandante, Hugo Chávez. “Esta cumbre es un éxito para la Diplomacia Bolivariana de Paz y quedará para la historia”, afirmó.

Como presidente de este Movimiento, expresó que se avanzará hacia una “Sistema de Naciones Unidas más democrático, al servicio de la paz”. Además compartió su visión de revitalizar este Movimiento y ponerlo a la altura de los nuevos desafíos que enfrentan las naciones.

También comentó que durante su gestión, los esfuerzos serán encaminados a retomar las banderas del nuevo orden internacional y que se iniciará una nueva etapa con mucha conciencia política, levantando la bandera de cooperación Sur-Sur.

Maduro hizo referencia a las felicitaciones enviadas por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordando que próximamente se realizará la elección de un nuevo líder que tomará las riendas de esta organización internacional. “Agradecemos al Secretario General por los esfuerzos durante su presidencia”.

A su vez anunció que Azerbaiyán será la sede de la próxima Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados. “Quiero felicitar a nuestra hermana Azerbaiyán, designada sede de la próxima Cumbre del Mnoal y que se incorpora a la Troika junto a Irán y Venezuela”, finalizó.

Síguenos en Twitter: @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com