Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (Opinión) – La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal del parlamentario, es una protección al fuero del mandato popular soberano que representan. La inmunidad no la inventó nadie en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC 1999), es una continuidad histórica que incluye el fuero de inmunidad inglés y el fuero de irresponsabilidad de la Revolución Francesa.

Ningún parlamentario está amparado para delinquir: En caso de delitos graves en flagrancia es diputado es detenido y recluido en su casa, la Fiscalía sustancia la imputación y eleva el caso al TSJ cuyos magistrados califican si hay méritos para su enjuiciamiento. Si no los hay, se cierra el caso; y si los hay, lo participa a la AN cuyo plenario decide por mayoría simple el allanamiento de la inmunidad.

Cualquier abogado conocedor del derecho constitucional así lo explicaría. Lo anunciado por Maduro es un escándalo mundial no solo por la brutal amenaza sino por la ignorancia política, constitucional y democrática expuesta por un jefe de Estado. El tema es más delicado de lo que se imaginan quienes tan torpemente asesoran al Presidente. Además recoge el abolengo betancourista del allanamiento de la inmunidad de los parlamentarios del PCV y MIR en 1962.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com