Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, inauguró dos acueductos rurales, en el municipio San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa, donde puso en marcha 13 kilómetros de acueductos con sus respectivas tomas domiciliarias.

En el caserío Sun Sun, los trabajos constaron de la rehabilitación y optimización en el sistema de agua potable y saneamiento del sector, inversión que asciende a 9 millones 857 mil 440 Bs, beneficiando a 1.461 habitantes, obra que incluyó la construcción de 80 sépticos e igual número de sumideros.

Asimismo, en el sector la Isla I del referido municipio, se llevó a cabo la inauguración de la construcción de 3.7 kilómetros de acueductos con sus 99 tomas domiciliarias, trabajo que incluyó la rehabilitación del pozo y construcción de tanque de almacenamiento para una inversión de 4 millones 760 mil 330 Bs, que permitirá optimizar el servicio de agua potable en la localidad.

Por su parte, el titular de la cartera Ecosocialista, resaltó la importancia de trabajar de la mano con la comunidad. “Decidimos dar los recursos a las Mesas Técnicas de Agua, quienes gracias a su organización y administración hicieron el milagro de convertir el presupuesto para 4 kilómetros en más de 9 kilómetros, sumado a ello, la construcción del pozo, sépticos y sumideros”.

Paiva, comentó que “esta es la manera de resolver nuestros problemas en el país, en unión con el pueblo”. También, reconoció los esfuerzos de la Hidrológica Socialista de Portuguesa, del equipo de Hidroven, así como, el de los voceros y voceras comunitarias.

“Es un trabajo en conjunto a través del Gobierno Nacional, estadal y municipal, donde estamos llamados a unir esfuerzos en estos tiempos de dificultades para salir adelante”, agregó.

Al ser consultado sobre la situación del agua en el país, detalló que “en el caso del norte del país donde tenemos serias dificultades y tres años consecutivos de sequía, llovió menos de lo que se esperaba, además estamos en presencia del fenómeno El Niño, el cual arrancó en el segundo semestre del año pasado y hoy está en su máxima expresión, originando altas temperaturas, pocas lluvias y altas probabilidades de ocurrir incendios, lo que nos ha obligado a ir tomando medidas. Aquí en Portuguesa, se han puesto en práctica cosas muy sencillas, por ejemplo, podemos conservar el recurso disminuyendo el tiempo en la ducha y cerrando los grifos mientras nos cepillamos o enjuagamos los platos”.

Por su parte, Reinaldo Castañeda, gobernador de la entidad, indicó que con estas acciones se impulsa el primer motor de economía productiva en el estado, señalando que “para nosotros es bien importante la inauguración de este acueducto, obra que vino a resolver un problema de agua en la comunidad”. Al mismo tiempo, acotó que “se incrementaron las metas físicas y les quedó recursos para invertir en otros proyectos, lo que quiere decir, que continua dando buenos resultados cuando uno pone en las manos del poder popular las riendas de un gobierno”.

El Gobernador dijo que sigue apostando al poder popular empoderado para que sea éste quien lleve las riendas y asuma el compromiso frente a las grandes necesidades del pueblo. “Hemos invertido en Portuguesa en extraordinarios proyectos, como es la concientización de nuestro pueblo, llevando a las comunidades y escuelas el tema del uso racional del agua potable, además hemos hecho una inversión importante en cuanto a equipos y motores”.

Agregó Castañeda, que “recibimos un gobierno con 65 bombas dañadas, productos de las fluctuaciones del sistema eléctrico. Ya hemos instalado más de siete bombas de agua, restando 52, hemos trabajado mucho en la fugas de agua en todo el estado, es decir, que la hidrológica viene realizando un trabajo importante”.

En este sentido aseguró, que han adquirido a través del convenio con la planta de bomba Ospino, siete bombas de agua, las cuales serán instaladas una en Araure, dos para el municipio Páez y tres en Guanare, lo que mejorará el suministro del vital líquido en el casco central de la capital portugueseña, en el sector de la Tricentenaria y Los Iraníes de Acarigua.

En la actividad estuvieron el gobernador del estado, Reinaldo Castañeda; el presidente de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidroportuguesa), Renny Montilla; el director estadal para el Ecosocialismo y Aguas, Edgar Castro; acompañados del poder popular.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com