Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, denunció la dificultad que atraviesan los gobiernos locales y regionales para adquirir medicamentos, insumos y reactivos, lo que amenaza con la prestación del servicio para los ciudadanos en todo el país.

“Estamos en una encrucijada porque sin insumos no podemos atender pacientes. En Salud Chacao contamos con lo suficiente para operar mes y medio, incluyendo nuestro servicio de laboratorio, gracias a compras programas preventivas que hemos realizado; sin embargo, nos preocupa qué pasará cuando se nos acabe lo que tenemos. No podemos comprar productos con el sobreprecio con el que se consiguen algunos de ellos y tampoco podemos realizar estas compras en el exterior, ya que la adquisición debe hacerse en bolívares”, señaló el mandatario local.

Es una realidad que -como consecuencia de la crisis económica- cada vez más ciudadanos acuden a centros de salud de las Alcaldías y Gobernaciones, en nuestro caso durante los últimos 12 meses hemos atendido a casi 200 mil pacientes, la mitad de ellos de distintas partes de Caracas quienes acuden a nuestra emergencia, que funciona las 24 horas. Hemos incrementado en 40% las consultas de ambulatorios, en 70% las intervenciones quirúrgicas, 50% la aplicación de vacunas y 117% las jornadas de fumigación”, continuó el Alcalde.

Propuesta en la mesa

El alcalde Ramón Muchacho propuso al Gobierno Nacional una solución para evitar el colapso del sector a nivel regional y municipal: “solicitamos de manera pública al Ministerio de Salud que autorice a los entes locales y regionales para que podamos comprar directamente medicinas, insumos y reactivos a través de organismos multilaterales, como: OMS/OPS o PNUD; así como a asociaciones internacionales como: la Cruz Roja o Caritas”.

“Creemos que estos organismos podrían servir de intermediarios para que nosotros paguemos en bolívares. También pedimos a las autoridades nacionales que se nos dé acceso a divisas preferenciales para hacer la comprar nosotros mismos. La Ley de Contrataciones es nuestra traba mayor para comprar, ya que competimos con las clínicas que realizan sus compras directas. Ante esta situación exigimos que sea decretada una emergencia, que nos faculte para adquirir estos medicamento e insumos. Se trata de la salud de nuestros ciudadanos. Aquí venimos con soluciones”, detalló el burgomaestre.

Muchacho destacó el drama que se vive en las calles del país, “La crisis de medicamentos es especialmente grave para las familias. Uno puede decidir comer otra cosa si no se encuentran los productos, pero no puede dejar de darle el antibiótico al niño que tenemos en la casa con una infección”.

Prevenidos ante la crisis

Muchacho indicó que pese a las adversidades, Salud Chacao se ha destacado por ofrecer uno de los mejores servicios sanitarios del país. “El problema en este caso es que, hasta el año pasado el distrito 7 del Ministerio de Salud nos había proporcionado las vacunas y los químicos para la fumigación, pero esa dotación se acabó y hoy necesitamos Neumo 23 y Prevenar pediátrico, para prevenir la neumonía; así como también tenemos escasez de vacunas Antiinfluenza pedriátrica”.

Actualmente en Salud Chacao se han diagnosticado 75 casos de Zika, Chikungunya y Dengue. Los cuales han sido atendidos en la red de salud municipal.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com