Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Este miércoles 7 de septiembre se realizará en todas las capitales del país una nueva jornada de protesta para exigir al CNE la fecha y las condiciones para la etapa del 20 por ciento del Referendo Revocatorio presidencial, informó este lunes la Mesa de la Unidad Democrática.

“Las regiones exigen las condiciones para el 20 %” es el nombre de esta protesta que forma parte de la agenda de lucha anunciada el pasado 1 de septiembre en el marco de la Toma de Caracas, indicó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, durante una rueda de prensa en la cual también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y los diputados Delsa Solórzano, Freddy Guevara y Manuel Texeira.

Refirió que ese día se va a replicar en todas las capitales de los estados lo que ocurrió en la Toma de Caracas el pasado jueves. “A partir de las 8 de la mañana, en todos los municipios de todos los estados del país comenzaran a fluir los militantes de la Unidad y los ciudadanos en general hacia las sedes del CNE. Allí, a las 12 del mediodía, se procederá a cantar el himno nacional y a las 2 de la tarde se va a proceder a la lectura del documento que estaremos entregando en todas esas oficinas”, explicó.

En Caracas la protesta tendrá una modalidad distinta. “Entre las 12 y las 12:10 del mediodía, los caraqueños, estemos donde estemos – en el tránsito, en el trabajo, en la casa, en los centros de estudio – nos vamos a paralizar y vamos a levantar carteles exigiendo al CNE las condiciones para el 20 %”, precisó.
El efecto Villa Rosa

Al explicar las razones de esta diferencia, Torrealba señaló, en primer lugar, que en esta oportunidad el protagonismo lo van a tener las regiones. En segundo lugar, expuso que en Caracas se acaba de hacer una concentración que reunió a más de un millón de personas, por lo que no tiene sentido hacer otra convocatoria de masas en la capital en tan poco tiempo.

“Y en tercer lugar porque nos interesa reforzar desde Caracas lo que está pasando en la provincia venezolana. Algunos están empezando a llamar esto el `efecto Villa Rosa´. Queremos estimular y apoyar desde la capital lo que está ocurriendo en la Venezuela profunda”, dijo.

Al ahondar en el tema, Torrealba refirió que el propósito de esta nueva jornada es plantear las condiciones de la Mesa de laUnidad Democrática para la realización de la segunda etapa del Referendo Revocatorio (RR) al mandato del presidente Nicolás Maduro, en la cual al menos 20 por ciento de los casi 20 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral deberá manifestar su voluntad o deseo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo.

La fecha de finales de octubre indicada por el CNE para realizar esa etapa del RR es “canallesca”, apuntó Torrealba, pero advirtió que tan importante como la fecha lo son también las condiciones en que se realice. En ese sentido, reiteró que la MUD no aceptará que las autoridades electorales “reediten la sinvergüenzura” de la primera etapa, cuando se recogieron las firmas del uno por ciento del electorado. “Eso no fue una sutileza metodológica ni un problema tecnológico: fue una malandrería”, aseguró.

Recordó que para la validación de las firmas de al menos un millón 300 mil personas, y tomando en cuenta lo dispuesto por las normas del CNE – que establecen una máquina captahuellas por cada mil personas – debieron instalarse 1.300 máquinas. “Pero el CNE destinó para ese propósito apenas 300 máquinas, de las cuales 100 estaban guardadas para atender supuestas contingencias. Por eso fue mayor el número de personas que se quedó en las colas que la que logró validar sus firmas. Aun así duplicamos y más ese uno por ciento exigido (…) Por eso la jornada de validación se transformó en una epopeya ciudadana”, recordó.

“En esta ocasión eso no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir. Que se olviden los agentes psuvistas del CNE que vamos a aceptar, por ejemplo, lo que se ha estado sugiriendo, hasta ahora, de asumir que como el número de firmas a recolectar es de 3.900.000 personas, entonces bastarían 3.900 máquinas. Están muy equivocados. El universo convocado y con derecho a manifestar su voluntad es todo el registro electoral, es decir, todos los venezolanos con derecho a voto. Ese es el objetivo, ese es el propósito de esta jornada de este miércoles”, precisó.

“Ese es nuestro reclamo. Si eso se logra será no solamente una exhibición de fuerza sino de control y de disciplina, de eso se trata”, concluyó.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com