Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su entrega del informe anual en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, aseguró que al disgregar el fenómeno de los delitos de homicidios, se pudo conocer que un 82% de los delitos de homicidios se produjeron por armas de fuego. Lo que los llevo a analizar la facilidad de la disposición de las armas de fuego y municiones en manos de la población civil.

“Las armas de fuego incrementan altamente la ocurrencia de homicidios, ya que son instrumento de alta capacidad letal y los portadores se encuentran psicológicamente determinados para llevar a cabo los hechos criminales, de allí se puede decir que la violencia extrema se encuentra asociada en alto porcentaje a la presencia de armas de fuego”, precisó Ortega.

Asimismo, la fiscal acentuó que debe reducirse significativamente el comercio y porte de armas d fuego por parte de la sociedad civil. Aseguró que el desarme de la población sigue siendo el objetivo que deben lograr, y para eso debe abrirse un diálogo nacional sobre el papel que tienen cada una de las instituciones, capaz de concebir e implementar medidas de control estricto sobre el comercio ilícito de armas de fuego, que logre extinguir por completo su comercialización.

“Desde el Ministerio Público contribuimos con esta labor, no solamente en las investigaciones de la tenencia de armas de fuego, granadas y armas en manos de civiles. Por esos hechos, se iniciaron 11.500 investigaciones durante 2015, de las cuales 59 son por posesión de granadas y 36 por armas largas”, destacó Díaz.

Por otro lado, recalcó que desde la instancia judicial se ha impulsado el plan desarme, que se basa la inutilización y destrucción de las armas de fuego, que se encuentra previsto en la Ley para el Desarme y control de Armas y municiones.

Por último, consideró que  “el diálogo nacional al cual convoco debe partir de la necesidad de reimpulsar dicha ley y es necesaria la revisión de los cuerpos policiales para reducir el alto comercio ilícito de aramas”, finalizó.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com