Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Un proyecto de ley para la creación del estado Alto Apure será presentado próximamente a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, tomando en cuenta que el Papa Francisco creó la nueva Diócesis de Guadualito, jurisdicción eclesiástica, lo cual replantea la vieja aspiración de los habitantes de la zona a tener un estado autónomo, como ha sido reiterado el planteamiento a lo largo de varias décadas.

Informó el historiador, parlamentario jubilado y defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, quien ha sido uno de los promotores de esta aspiración, no solo en este momento sino desde que era diputado en el antiguo Congreso de la República, donde en varias oportunidades participó en debates de la cámara de diputados con respecto a este tema, quien está trabajando actualmente en la redacción del proyecto de ley, con el respaldo de varios sectores de los municipios Páez y Rómulo Gallegos del estado Apure.

Es importante destacar que el estado Alto Apure lo integraría un extenso territorio conformado por los municipios Rómulo Gallegos y José Antonio Páez, con más de 150 mil habitantes y un territorio de 25 mil kilómetros cuadrados, incluyendo zonas indígenas, áreas de piedemonte y extensas sabanas del alto apure, características geográficas y demográficas que justifican sea convertido en un estado autónomo.

Destacó Walter Márquez que la distancia geográfica con San Fernando de Apure ha impedido un progreso y un desarrollo mucho más dinámico del Alto Apure. “En este momento desde San Fernando de Apure es más rápido llegar a Caracas que llegar a Guadualito, y la ubicación geopolítica y estratégica del Alto Apure, su importancia en el desarrollo petrolero y agropecuario exigen que sea convertido en un estado autónomo”.

Es importante señalar que Guasdualito fue fundado en 1771 por José Ignacio del Pumar, conocido como el “Marquéz de la Rivera del Boconó y Masparro”, en 1815 fue capital de la República ante la crisis de la independencia, y el 16 de febrero de 1816 José Antonio Páez dirigió la batalla de “Mata de la Miel” en los alrededores de Guasdualito, cuyo bicentenario se va a conmemorar el próximo 16 de febrero.

Posteriormente en 1883, Guadualito y el Alto Apure formaron parte del Territorio Federal Armisticio decretado por Guzmán Blanco ese año. A raíz del proceso constituyente de 1999 se planteó la necesidad de crear el estado Alto Apure, pero la constitución de ese año acordó en una de sus disposiciones transitorias que se elevara a categoría de Alcaldía Mayor. En Venezuela existen solo 2 alcaldías mayores, la de Caracas, capital de la República, y la del Alto Apure, con sede en Guadualito, “por eso actualmente estamos replanteando el derecho histórico de convertirlo en estado Alto Apure con 3 municipios: el municipio Rómulo Gallegos con capital El Orza, el municipio Páez cuya capital Guasdualito, y un nuevo municipio que sería el municipio San Camilo con capital El Nula”.

Por último informó Walter Márquez que el día 16 de febrero se va a publicar la “Proclama de la Batalla de Mata de la Miel” en la cual amplios sectores del Alto Apure van a solicitarle a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley especial para la creación del estado Alto Apure, por sus antecedentes históricos, su importancia geopolítica y estratégica, en base a los principios constitucionales de descentralización y federalismo, así como el fortalecimiento de los espacios fronterizos.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com