Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – Todos los menores de edad que van a viajar al exterior desde Venezuela deben contar con un permiso, siempre que viajen solos, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres.

Le corresponde al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como organismo con competencia en materia migratoria, velar por el cumplimento de esta ley.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el Estado debe proteger a todos los menores contra su traslado ilícito en el territorio nacional o al extranjero.

En ese sentido, el Saime exige que los menores de edad que viajen al exterior cuenten con su respectivo permiso de viaje, que puede ser tramitado ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) o por un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Norma jurídica

El artículo 392 de la (Lopnna), establece que niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado por el organismo competente, en este caso el Saren o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, el artículo 393 contempla que si la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiese desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autorice el viaje, o el hijo o hija si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que este decida lo que convenga a su interés superior.

Síguenos en Twitter como @primicias24

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com