Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com(NP)-Los temporadistas y visitantes de las áreas naturales, que deseen tanto acampar como hacer senderismo o excursionismo de rutas largas en Parques Nacionales y Monumentos Naturales, adscritos al Instituto Nacional de Parques (Inparques), deben realizar la notificación correspondiente ante la coordinación de estos espacios, a fin garantizar la seguridad necesaria para las usuarias y usuarios.

El solicitante deberá consignar una lista de las personas que participarán en la actividad, que incluya: nombre, apellido e identificación, así como los materiales y equipos a ser utilizados durante la acampada.

El permiso para pernoctar en los parques nacionales y monumentos naturales se solicita directamente en las oficinas de atención ubicadas de los respectivos espacios protegidos y con la debida anterioridad a temporadas de asueto, como Carnaval y Semana Santa, siempre y cuando en ellos esté permitida esta actividad, según su Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) y no sean objeto de medidas precautelares por el riesgo que supone el intenso período seco que afecta a nuestro país actualmente.

En contraprestación por el uso de las áreas administradas por Inparques, los interesados deberán cancelar una (1) Unidad Tributaria (UT) por noche, por persona (en edades comprendidas entre 12 y 59 años), según lo estipulado por la Oficina de Ingresos Propios de Inparques. El monto debe ser depositado en la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela Nº 0102-0552-24-0000025894, a nombre del Instituto Nacional de Parques.

Asimismo, el público en general debe conocer y respetar las normativas establecidas, como lo son la prohibición del ingreso de mascotas (tales como, perros, gatos, monos loros, entre otros). Con respecto a la emisión de sonidos o el uso de equipos musicales se permitirá solo con un volumen máximo de cincuenta y siete (57) decibeles, con el fin de no perturbar el hábitat de la fauna.

Hay que reiterar que es obligatorio contar con un equipo de primeros auxilios, ante la posibilidad de cualquier percance. En el caso de presentarse condiciones meteorológicas que atenten contra la seguridad de los participantes, la actividad de acampada se suspenderá para garantizar la integridad física de las personas presentes.

Los campistas deberán retirar fuera de las áreas administradas por el Inparques, los residuos generados por la pernocta, por lo cual deberán llevar bolsas para el depósito de dichos desechos y posteriormente trasladarlos al sitio de disposición final que esté autorizado por el municipio.

Igualmente, los campistas deberán abstenerse de realizar cualquier actividad de afectación de recursos, especialmente la fauna silvestre, colección de muestras botánicas, afectación de cuerpos de agua y alteración de los suelos, entre otros, así como deberán realizar las obras de conservación que sean requeridas en aquellas áreas donde se presenten procesos de degradación del ambiente, que pueden generarse como consecuencia de la ejecución de la acampada, según las instrucciones impartidas por las coordinaciones del área.

La alteración del medio natural o la degradación de los recursos naturales de las áreas, dará lugar a la apertura de los procedimientos administrativos previstos en la Ley y a la imposición de sanciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

En general, el llamado es a quienes tienen pensado disfrutar de cualquier época de asueto o vacaciones en las diversas áreas naturales, a hacerlo de forma consciente, respetando las normativas para garantizar la preservación de estos importantes reservorios de vida de Venezuela.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com