Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (NP) – La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó hoy que el mayor desafío de los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es poder garantizar el derecho al futuro, a la paz y a la soberanía.

Durante la instalación de la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores que participan en la XVII Cumbre Mnoal, que se celebra en Porlamar (Estado Nueva Esparta, extremo noreste) indicó que la Mnoal es un “movimiento respetuoso que puede traer equilibrio al mundo”.

“Nuestro movimiento tiene un norte, que es la paz, el equilibrio universal, la igualdad soberana de los Estados (…) El mayor desafío que tenemos es preservar el derecho al futuro de nuestro países, el bienestar de nuestros pueblos”, señaló.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que el Gobierno de su país reafirma el apoyo y la confianza a Venezuela, que al asumir la dirección del Movimiento durante el trienio 2016-2019 continuará profundizando sus principios, basados en la defensa de la soberanía, la autodeterminación de sus pueblos y la paz mundial.

Resaltó la necesidad de contar con un mundo de paz, libre de armas nucleares, donde todos tengan acceso a la alimentación, a la salud y a la educación, y manifestó una profunda preocupación sobre el incumplimiento de los principios establecidos en la XIV Cumbre del Mnoal, realizado en La Habana en 2006.

“Si bien los postulados de Bandung y Belgrado siguen siendo totalmente válidos, vivimos en un mundo radicalmente diferente. Por ello, en nuestra XIV conferencia en La Habana 2006 aprobamos la declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, 10 años después confirmamos con preocupación que la mayoría de estos principios se incumple de manera sistemática“, enfatizó.

Destacó que el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos no solo siguen sin alcanzarse, sino los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día.

“No se ha alcanzado la paz y la seguridad y la cooperación internacional a la que aspirábamos. La guerra, la agresión, los ataques y los intentos de cambios de regímenes son una constante. Ejemplo de estos son los intentos de desestabilizar al Gobierno constitucional de Venezuela, a la que reiteramos toda la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana, con su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y con la unión cívico-militar de su pueblo”, aseguró.

El canciller Rodríguez añadió que, a pesar de las voces que esperaban la desaparición del Mnoal, sus países miembros han logrado preservarlo.

Sin embargo, manifestó la necesidad de trabajar con más ahínco para cumplir con el principio de potenciar la solidaridad como fundamento de las relaciones y la actuación de todos sus miembros en cualquier circunstancias, en defensa de la soberanía y el derecho internacional, aun cuando se enfrente a ataques hegemónicos.

Además, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó que la Cumbre de Porlamar tiene que ser para construir un nuevo orden mundial, libre de injerencia.

“Esta Cumbre tiene que ser para construir un nuevo orden mundial, sin intervencionismos, sin imperialismo, con justicia social, sin exclusiones, cada vez más incluyente, sin armas ni políticas que amenacen o atenten con nuestras vidas”, afirmó.

Instó a los 120 países miembros del Mnoal a “implementar y hacer respetar los principios acordados hace más de 50 años”, y abogó por el respeto mutuo entre las naciones y el cuidado del medio ambiente.

“Esta Cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz”, dijo.

Los países miembros están obligados a recuperar y fortalecer la soberanía “alimentaria, política, económica y sobre los recursos naturales”.

De igual modo, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó que hay una gran amenaza que acecha el multilateralismo en general, que busca acabar con espacios legítimos y perjudica a los países soberanos.

Exhortó a las naciones a reflexionar sobre la amenaza que esto representa para el derecho internacional.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com