Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com (Opinión) – Una de las frases que registró con mayor fuerza el desaparecido presidente Hugo Chávez, al inicio de su intensa y larga pasantía por la primera magistratura, fue aquella según la cual “mientras nosotros andamos de cumbre en cumbre los pueblos andan de abismo en abismo”. Eso fue en 2002, si mal no recuerdo.

Se refería el entonces mandatario al divorcio existente para la época, y seguramente a la fecha, entre los discursos, la retórica, las poses y la costosa burocracia que rodea estos eventos internacionales y la realidad concreta que viven los ciudadanos de a pie, en cuyo nombre supuestamente se realizan todos estos encuentros, fotos, seminarios, cumbres, congresos y otras formas de diálogo político que componen la dinámica internacional.

No le regateo la importancia a estos eventos. De estas reuniones salen compromisos, acuerdos e iniciativas que, aunque muchas de ellas mueran en fríos archivos, significan retos y obligaciones, como por ejemplo las metas del milenio en materia de lucha contra la pobreza, o los acuerdos para reducir las emanaciones de gases tóxicos. Sería, en consecuencia,una tremenda bestialidad banalizar el rol de los organismos internacionales. Otra cosa es la crítica que pueda hacerse a la dinámica de esos entes y a la falta de seguimiento responsable de los compromisos que se asumen.

Si bien el Movimiento de Países No Alineados nació en medio de la diatriba provocada por la guerra fría que protagonizaban Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, sus objetivos fueron replanteados en vista de los graves conflictos que aun sacuden al mundo y teniendo en cuenta que siguen vigentes buena parte de las dificultades en la relaciones entre las naciones desarrolladas y las pertenecientes al llamados tercer mundo. Alrededor de 120 países lo integran actualmente.

Esta semana va a realizarse en Margarita la reunión del Movimiento de los países No Alineados, en medio de una compleja situación política y económica tanto para la isla, nuestra perla del Caribe, como para toda Venezuela. Si algún lugar de nuestra geografía ha sido castigado por el desabastecimiento es Margarita. Las limitaciones para el transporte vía Ferry han impuesto un agravamiento de la calidad de vida de los nativos y residentes de esta hermosa isla. Mucha gente se pregunta, con razón, por qué nuestro país, en medio de la crisis que padecemos, no optó por suspender este evento o renunciar a la sede. Todo el mundo lo hubiera comprendido.

No tengo idea de cuanto le cuesta a Venezuela , en divisas, esta cumbre. Pero seguramente ese presupuesto habría servido para ayudar sobre todo a quienes por falta de medicina, alimentos o incluso zapatos, están de abismo en abismo. A lo mejor no habrían sido muchas las personas beneficiadas con una suspensión de esa reunión. Pero la sola señal de austeridad en estos tiempos tan duros y dramáticos habría sido recibida de buena manera, incluso por parte de quienes sienten un gran descontento frente a la administración del presidente Nicolás Maduro.

Lo cierto es que ya está todo listo para una cumbre de los No Alineados en medio de las mas estrictas medidas de seguridad, sobre todo luego de la acción de protesta protagonizada por los habitantes de Villa Rosa contra el primer mandatario nacional, y en medio de anuncios de la dirigencia opositora, en cuanto a que se harán sentir los reclamos al gobierno para que los ilustres dignatarios que nos visitan se enteren a plenitud de la convulsionada situación nacional.

No sabemos cuál será el nivel de convocatoria, tanto cuantitativo como cualitativo. Lo cierto es que Nueva Esparta será nuevamente noticia en los próximos días, por la cantidad de visitante venidos de distintas latitudes como por lo que pueda ocurrir tanto dentro como fuera del evento, dado el clima de tensión política y social en medio del cual se llevará a cabo esta reunión del Movimiento de Países No Alineados.

Lo escrito en el artículo de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor.
Primicias24.com no se hace responsable por su contenido.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com