Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, presentó este martes en rueda de prensa siete propuestas para salir de la crisis económica por la que atraviesa el país, a propósito de los diálogos que se han establecidos en el Consejo Nacional de Economía Productiva, al cual no ha sido invitada la industria que representa.

En este sentido, Mendoza señaló que si se toman las siguientes medidas de forma inmediata la escasez podría reducirse de forma rápida y la industria nacional se reactivaría en poco tiempo:

1. Reactivar el acceso de materias primas e insumos internacionales

El empresario señaló que “es necesario que el estado reconozca la deuda con los proveedores internacionales para que se abra el financiamiento y proveedores internacionales”, al tiempo que pidió “saber cual es el estatus de la deuda de Cencoex con los proveedores”, pero de forma inmediata, ya que es necesario abrir nuevas líneas de crédito para traer materia prima a ser manufacturada en el país, por ello “esto tiene que ser asumido en una conversación seria”.

2. Buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para mejorar la liquidez

A juicio del dueño de Empresas Polar “es responsabilidad del gobierno buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para mejorar la liquidez”, ya que según declaró “el país tiene una situación muy difícil en liquidez”.

En este sentido recomendó que, de conseguir el mejor financiamiento posible, los recursos deben ser destinados a reactivar el aparato productivo nacional y no a importar bienes terminados.

3. Apuntalar la producción nacional

Para ello Lorenzo Mendoza respaldó la propuesta hecha por Cavidea de crear un fondo para la adquisición de insumos y materia prima.

El objetivo de este fondo es que “una vez que Venezuela reconozca la deuda que tiene con diferentes proveedores y que busque financiamiento, que los use para la importación de materia prima, no de productos terminados”.

4. Ajustar los precios de acuerdo a la ley organica de precios justos

El empresario recordó que este tema se discutió hace dos años “y solo ha habido un congelamiento de precios terrible. No se puede imponer pérdidas”, al tiempo que señaló de “ridículo” lo que ocurre en el país, porque “no incentiva la producción nacional y tiene que haber una sinceración de los precios”.

Además, recordó que “los costos los tiene el ejecutivo prácticamente a cada semana”, por lo que “es imperante que esto se atienda de forma urgente, porque de esta manera no es posible que haya mayor producción”.

5. Poner a producir las empresas estatales

Con respecto a las empresas creadas o expropiadas por el Estado venezolano, el empresario propuso la creación de un programa serio de recuperación de la producción, ya que “no se está produciendo a los niveles de capacidad instalada aun teniendo materia prima”.

“La realidad es que esas empresas no producen, no son productivas. Ese modelo no es productivo”, afirmó Lorenzo Mendoza para luego proponer que los empresarios privados alquilen las instalaciones de estas industrias públicas, o que estas sean devueltas a sus dueños originales, ya que así se podría reactivar las líneas de generación de empleos, alimentos y bienes.

6. Atender a los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria

“Proponemos destinar un porcentaje de la producción para la venta a precios beneficiados para las personas con menor capacidad adquisitiva”, anunció el dueño de Empresas polar, industria que maneja más del 40% de la producción de alimentos en algunos rubros.

En este sentido, Mendoza aseguró que Empresas Polar “esta dispuesta a hacer sacrificios para abastecer todos los mercados”.

7. Recuperación del campo venezolano

Por último, Lorenzo Mendoza recomendó al ejecutivo nacional que se apoye a los agricultores nacionales, ya que a su juicio estos se han visto muy afectados por la falta de insumos, no asignación de divisas y la compra de bienes terminados en vez de adquirir los rubros hechos en el país.

“Tenemos que fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competititva. Este país está lleno de extraordinarios campesinos, eficientes, que producen si se les da el apoyo y el ambiente para hacerlo”, demandó el empresario, mientras que señaló que el sector requiere es que sean asignados los recursos ya solicitados.

Por otra parte, felicitó a los ministros que se han sentado con algunos productores agrícolas del país, pero manifestó que “el problema no es que las empresas agroproductivas nos dediquemos a sembrar, productores sobran, lo que falta es que se les de los insumos a los agricultores”.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com