Primicias24.com – En el 2014 diversas zonas de África, Asia, América Central y del Sur se vieron afectadas por la proliferación de ciertos virus vectoriales y mortales los cuales alteraron y generaron incertidumbre en la ciudadanía por el miedo a infectarse. Principalmente las que golpearon al mundo este año fueron el Chikungunya, Dengue y Ébola tres enfermedades con síntomas parecidos, pero con consecuencias y tratamientos muy diferentes. A parte de las ya mencionadas y la Malaria pusieron a las autoridades sanitarias en alerta para evitar algún posible contagio y el incremento de los casos.

Estos son algunos de los brotes y enfermedades que afectaron al mundo y a nuestro país:

dengue ebola y chicungunya

Imagen Referencial / Ébola, Dengue, Chikungunya

 

Ébola: La enfermedad más devastadora del 2014

La enfermedad más devastadora del 2014 y la cual constituye un riesgo sanitario internacional. La Organización Mundial de la Salud alertó que el actual brote, ocurrido en marzo de este año, era el más grave en casi 40 años desde que el virus fue identificado por primera vez en humanos.

Atacó principalmente a cuatro países de África (Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona), la alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó cuando un estadounidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia.

Según el último balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola dejó 6.331 personas muertas entre los 17.800 casos de contagio detectados en los tres países más afectados de África del Oeste hasta el 6 de diciembre.

140817175658-01-ebola-0817-horizontal-gallery

Imagen Referencial

Sierra Leona pasó a ser el primer país con mayor número de contagios (7.798) seguida de Liberia (7.719) y Guinea (2.283).

Asimismo, respecto a Malí, último país afectado por este virus identificado por primera vez en 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de seis muertos entre los ocho casos de contagio.

Los primeros síntomas del virus del ébola incluyen aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer entre dos y 21 días después de la infección. Los primeros síntomas progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y del hígado y a veces sangrados externos e internos.

Chikungunya: La epidemia del 2014

Esta enfermedad se ha diseminado este año a más de 20 países, incluyendo  Venezuela. Se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También suelen presentarse dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos en América asciende a más de 185.000 desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes.

En Venezuela la última data oficial que se tiene del 8 de diciembre, según el vicepresidente para al Área Social, Héctor Rodríguez, son 32.893 casos registrados y hubo un descenso de un 5 %

José Félix Oletta, ex ministro para la Salud, indicó que la cantidad de casos se debe a que la población nunca antes estuvo en contacto con este virus por lo que no existen anticuerpos protectores.

“Todos somos susceptibles y vulnerables. Existe una amplia gama de vectores de transmisores y es muy fácil la transmisión de una persona enferma a una sana. Hay condiciones favorables para la multiplicación de los zancudos condiciones geográficas, de temperaturas, urbanismos totalmente desordenados, hay depósitos de agua porque la gente no tiene agua y tenemos un sistema de salud muy debilitado y cuando tienes esas cosas juntas, brota una epidemia de esta magnitud”, aseguró.

Los estados en el país que registraron mayor afectación por la fiebre chikungunya fueron: Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Zulia.

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta octubre de 2014 se habían registrado más de 776.000 casos sospechosos de fiebre chikungunya en las islas del Caribe y en algunos países de América del Sur; durante el mismo periodo se han atribuido 152 muertes a esta enfermedad. En México y en los Estados Unidos de América también se han registrado casos importados. El 21 de octubre de 2014 Francia confirmó 4 casos de infección autóctona en Montpellier.

mapa chikun

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Dengue: Los casos se duplicaron en comparación al año pasado

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, Aedes aegypti, que provoca altas fiebres y cansancio general. Si desarrolla hemorragias, puede ser mortal.

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2.500 millones de personas  y  más del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones.

En el año 2014, hasta la semana epidemiológica (SE) número 39, se reportaron un total de 937,657 casos de dengue en todo el continente para una tasa de incidencia promedio de 153.6 casos x 100 mil habitantes.

Este año en Venezuela para la semana epidemiológica número 44, que comprende del 26 de octubre al 01 de noviembre, los casos de dengue se duplicaron en comparación al año pasado, así lo reseña el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud.

En dengue actualmente se registran 83.587 casos, según el balance presentado por el vicepresidente para al Área Social, Héctor Rodríguez, y ha disminuido un 21 % una cifra récord si se tiene en cuenta que el año pasado los casos cerraron en 63.723.

Distribución_dengue_2000

En atención a este llamado, Venezuela activó una campaña nacional para controlar y combatir tanto el dengue como el virus de chikungunya, que ha sido desarrollada por el Ministerio para la Salud en los diferentes estados del país, donde se han llevado cabo labores de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Malaria: Venezuela fue uno de los tres países donde aumentó la Malaria

También conocida como paludismo, se trata de una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Según los datos con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de casos confirmados de malaria en la región latinoamericana se redujo de 1,2 millones en el año 2000 a 427.000 en 2013, sin embargo, Venezuela fue la excepción pues los casos aumentaron notablemente.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud, para la semana epidemiológica número 44, que comprende del 26 de octubre al 01 de noviembre, el 2014 se registraron 73.572 casos una diferencia notable en comparación a el año pasado que cerró con 65.667 casos.  

malaria

Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud

Tres países fueron los responsables del 72 % de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %).

La diferencia entre Caracas, Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 %  de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos.

Argentina no registró  ningún caso en 2013, y por eso se considera que está en fase de eliminación de la enfermedad, y el proceso de certificación de “país libre de malaria” ya ha comenzado.

Se espera que Costa Rica y Paraguay se unan pronto a Argentina en el proceso de eliminación.

En el mundo hay 3.200 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, 1.200 de ellos en alto riesgo.

Maybelin Belisario

Share Button