Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com(NP)- El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, señaló que el jefe de Estado, Nicolás Maduro tiene varias alternativas con la Ley de Amnistía pero no la puede desaprobar, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede declarar la inconstitucionalidad del instrumento legislativo.

“El presidente de la República no puede desaprobar la Ley de Amnistía, lo que podría es solicitar modificaciones u objetar algunas cosas”, señaló Romero este jueves desde el hemiciclo donde se presentaba el proyecto de Ley que contiene 45 artículos contemplados en 8 capítulos.

Romero aseveró que el titular de Miraflores, tiene tres posibilidades en cuanto a la Ley de Amnistía: aprobar y promulgar la ley. La segunda opción es vetarla, lo que explicó, que no significa que no la aprueba sino que la remite a la AN para modificarla y que sea sometida a la tercera discusión en la plenaria; donde se estudiaría si son incluidas o no las solicitudes. Mientras que la tercera opción es pedir la revisión constitucional que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia.

El Director de FPV precisó, que en el caso de que sea vetada, el instrumento jurídico vuelve al Parlamento para una tercera discusión en la que se evaluará la pertinencia de las modificaciones solicitadas por el Ejecutivo. Ahora, si este es el procedimiento, la AN la remite nuevamente a Miraflores y quedarían 5 días hábiles para que el Primer Mandatario Nacional la promulgue.

Sin embargo, el abogado defensor de Derechos Humanos detalló, que en el caso de que Maduro opte por la tercera alternativa, al TSJ le quedarían 15 días hábiles para emitir su decisión que puede ser “declararla inconstitucional antes de que la ley sea aprobada”.

Romero acotó que la sala constitucional “no tiene potestad para desaprobar la ley sino considerar vicios reales de inconstitucionalidad”, agregó.

INFORME CON CORRECCIONES

Tras la consignación del proyecto de Ley de Amnistía, Gonzálo Himiob, miembro de la directiva de Foro Penal, aseguró que “este es el primer paso histórico y estamos muy contentos porque la libertad de nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos está más cerca”, dijo.

Asimismo, Himiob considera que este debate que se dio en la Asamblea sobre la paz y la reconciliación nacional, servirá para el reencuentro de los venezolanos.

Respecto al contenido del instrumento legal acotó, que mientras se generaba el debate, hizo una revisión “a vuelo de pájaro” y detectó algunas fallas que pasan por el uso inadecuado de términos “que sino se corrigen serán un arma de doble filo al momento de ejecutarse”.

Los abogados de Foro Penal se comprometieron a presentar en los próximos días un informe con las sugerencias pertinentes para la posible corrección del texto.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com