Primicias24.com en Twitter

Primicias24.com – El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aclaró al diario Últimas Noticias que la inmunidad parlamentaria no puede ser levantada vía Decreto Presidencial, ya que “no es posible en el marco del estado de excepción, y menos en Venezuela cuyo estado de excepción es democrático y humanista, y tampoco es posible mediante un decreto de Gobierno del Ejecutivo”.

Escarrá agregó que la consulta realizada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del jefe de Estado es positiva y pedagógica,  pues “es el órgano especializado para interpretar la Constitución”.

En este sentido, el constitucionalista prevé que el Poder Judicial determinará que no es posible ejecutar la medida porque “es una prerrogativa constitucional que se le da a la Asamblea”.

Escarrá recordó que sólo durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, en 1963, “el Consejo de Ministros emitió un decreto suspendiendo la inmunidad con órdenes de aprehensión, sin el procedimiento”.

Indicó que “la inmunidad es una protección por las opiniones que puedan darse dentro de la Cámara… Ellos tienen la garantía de la inviolabilidad cuando están actuando en el ejercicio de sus funciones, y si el diputado comete el delito fuera de la Cámara y no actuando en función parlamentaria, sino simplemente porque es diputado, procede la acción penal y la acción civil”.

Con información de Últimas Noticias.

Share Button
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com